Cap de Cavallería

• Categoría: Faros

Faro de Cap de Cavallería en Menorca

La punta situada más al norte de la isla es el Cap de Cavallería. Está coronado por el segundo faro más antiguo de Menorca que se yergue sobre un acantilado de más de 90 metros. Fue construido en 1857 por los frecuentes naufragios que se producían en la zona.

Cuando visitemos Cap de Cavallería, es muy conveniente parar antes de llegar al faro y entrar al Ecomuseo en la casa de Santa Teresa. Allí encontraremos un centro para visitantes con información muy interesante sobre toda la zona con materiales audiovisuales y gráficos. También podremos contemplar valiosas muestras arqueológicas recuperadas en las excavaciones que se están realizando en el puerto de Sanitja. El personal del centro de visitas es muy amable y se nota que les encanta la labor que realizan de divulgación sobre la riqueza natural, paisajística y arqueológica de la zona. Siguiendo la guía de las 7 rutas que nos proporcionan descubrimos datos muy interesantes sobre los restos dejados por el hombre a lo largo de los siglos, cómo era el modo de vida tradicional, la sorprendente abundancia de flora y fauna y sus calas y playas. Todo ello extendido en una superficie de más de 19 hectáreas.

Así, van apareciendo ante nosotros restos de un campamento romano del siglo II a. C., una mezquita musulmana del siglo XIII, una torre de defensa inglesa del XIX y los cañones republicanos emplazados durante la guerra civil. En el puerto de Sanitja se conserva la Almadraba o factoría del atún del siglo XVIII. Más hacia el sur hay una antigua cantera de cal y un horno para la fabricación de este material, también del XVIII o tal vez del XIX y más al oeste la basílica romana. Todo ello nos hace darnos cuenta de la gran importancia que tuvo esta zona desde muy antiguo.