Ruta por Eslovenia • Lugares en Eslovenia
Nos vamos a pasar la Nochevieja en Eslovenia y aprovecharemos para ver algunos lugares ciertamente bonitos e interesantes. Volamos hasta Liubliana y en el mismo aeropuerto, recogemos el coche y nos dirigimos a Liubliana, la capital de Eslovenia, que está a 25 km. Trozo de pizza rápido y a dormir. Mañana iniciamos ruta, te dejo una guía rápida. Nuestro centro de operaciones estaba en su capital, Ljubliana, pero decidimos alquilar un coche y alojarnos también en diferentes ciudades, como Piran y Maribor.
Día 1: Lago de Bled y Castillo → Radovljica → Škofja Loka
Lago de Bled y Castillo

Nos levantamos temprano y fuimos directos a Bled. Subimos primero al castillo para que hubiera menos gente. El castillo está en un acantilado de 150 metros sobre el lago. Se sube en coche hasta un aparcamiento (de pago) que está justo a los pies del castillo. A la puerta del castillo se paga la entrada. El castillo fue mencionado por primera vez el 22 de mayo de 1011, en una escritura de donación.
La vista desde el castillo es espectacular. El lago glaciar de los Alpes Julianos tiene una isla natural y el paisaje es de una belleza serena. Bajamos al lago y tuvimos que buscar otro parking (10€) para poder pasear por los alrededores del lago y poder fotografiar la iglesia que está en medio del lago. No fuimos en barca porque estamos en enero y tampoco queríamos gastar más tiempo. Hacía frío, unos -3º, pero estaba despejado y el sol estaba precioso.
Los Alpes julianos son una sección de los Alpes. Se extienden desde el noreste de Italia hasta Eslovenia, donde se alzan hasta los 2.864 metros en Triglav. Fueron llamados así por Julio César, quien estableció el dominio romano sobre los mismos al fundar a sus pies el municipium de Forum Julii, actual Cividale del Friuli.
Si quieres saber más de Bled →
Radovljica
A 9 km. llegamos a Radovljica, una ciudad medieval que tiene un pequeño centro histórico con grandes casas del siglo XVI con frescos en sus fachadas, lo que nos indica que debió tener bastante importancia como ciudad en aquella época. Las vistas de los Alpes Julianos son muy bonitas, asómate a todos los balcones. Ten cuidado de aparcar en la zona de parking habilitada para ello, ponen multas. Hay varios parkings antes de entrar al casco viejo.
Básicamente es una sola calle con casas importantes, al final de la cual hay una plaza donde está la iglesia de San Pedro. Muchas de estas casas fueron construidas por comerciantes y artesanos locales que aprovecharon la ubicación estratégica de Radovljica en las rutas comerciales históricas. La ciudad también tenía importancia administrativa y defensiva, lo que contribuyó a su desarrollo y a la construcción de edificaciones robustas y bien diseñadas. Enseguida nos encontramos con la Casa Natal de Antonio Tomás Linhart, el padre de la dramaturgia eslovena, la Casa Vidic del siglo XVII, la Mansión Radovljica un castillito de hace 800 años, la Casa Mali… comimos muy bien en el Restaurante Augustin.
Si quieres saber más de Radovljica →
Škofja Loka
Nuestra última parada de hoy es Škofja Loka, está a 30 km. de Radovljica, todo muy cerca. Eslovenia no es muy grande y las distancias son cortas, pero tienes que tener en cuenta que a las 4:30h es de noche y las ciudades ya no son tan bonitas de ver.
Hoy hace mucho frío, la luz está triste, la plaza principal que es muy grande y está toda en obras… y básicamente está todo cerrado menos algunas tiendas.
Fotografiamos el Puente Capuchino de piedra labrada del siglo XIV en Skofja Loka, sobre el río Selška Sora. Hay una estatua de San Juan de Nepomuceno
Nos hubiera gustado ver la Iglesia Capuchina de estilo barroco construida en 1.709 y que contiene manuscritos muy valiosos en su Biblioteca, pero no pudo ser.
Regreso a Ljubljana
Disfrutamos de un paseo por las animadísimas calles del centro de Ljubljana, iluminadas y llenas de puestecitos de bebida y comida. Mira si hace frío, que aquí el Mojito lo venden caliente 🤦🏻♀️.
Cenamos «ilusionados» las típicas salchichas por primera vez, aunque días más tarde nos dimos cuenta que es difícil escapar de ese menú y ya no hacía tanta ilusión 🤣🤣. En la calle básicamente solo venden eso, salchichas y hamburguesas.
Día 2: Celje → Ptuj → Maribor
Castillo de Celje
Hoy nos vamos hacia el norte, a ver el viejo castillo de Celje donde se junta un grandioso castillo con una historia intensa a lo largo de siglos. Está bastante reconstruido y puedes imaginar muy bien la vida en allí. Su ubicación encima de una colina, ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Savinja, los Alpes eslovenos y la ciudad de Celje.
Aunque estamos en diciembre y no hay tantas actividades, aún hubo quien se atrevió con las espadas. Muy triste la historia de amor de Veronika de Desenice, una joven de origen humilde que se enamoró de Federico II de Celje y fue acusada de brujería, para variar, y asesinada. Federico II nunca superó la muerte de su amada.
Si quieres saber más del Castillo de Celje →
Castillo San Florian en Ptuj
Desde Celje, nos acercamos al Castillo de San Florian en Ptuj, a unos 60 kilómetros de Celje. Este castillo tiene numerosas exposiciones, disfraces de carnaval, armas y armaduras, intrumentos musicales, tapices… y unas vistas igualmente maravillosas del al río Drava y del antiquísimo pueblo de Ptuj que se remontan a los romanos.
Maribor
Llegamos a Maribor de noche, tan solo para dar un paseo por su plaza central iluminada y muy animada por la Navidad y disfrutar de una buena cena. Anochece muy pronto y se cena pronto también.
Día 3: Cueva de Postoina → Castillo de Predjama → Ljubljana
Cueva de Postoina
Las cuevas están a 181 km. de Malibor y queremos llegar pronto porque sabemos que habrá mucha gente. Ahora vamos bajando de nuevo hacia Ljubljana.
No llevamos entrada, pero hemos supuesto que en diciembre no tendríamos problema, pero no te confíes porque había mucha gente. El parking de pago. Y sacamos la entrada para la Cueva de Postojna, el Castillo de Predjama, el Vivario y la Expo Cueva Karst (52€/persona, año 2024).
Las cuevas son espectaculares, las estalactitas, las estalagmitas, pero las cortinas son… increíbles, finas, transparentes como hechas de seda con sus frunces como si fuera tela en lugar de roca. El Proteo, el pez hombre es curiosísimo, el castillo espectacular… sí, es mucho dinero pero tienes que verlo.
Castillo de Predjama
El Castillo de Predjama es único por estar incrustado en la boca de una cueva en un acantilado de 123 metros de altura, ofreciendo una fusión espectacular entre arquitectura y naturaleza.
Su historia medieval, llena de leyendas como la del caballero Erazem Lueger, y está conectado con un sistema de cuevas subterráneas, es un lugar fascinante con paisajes impresionantes. Las cuevas no se visitaban en diciembre, lástima, aunque después de ver Postojna, suponemos que será similar, pero no deja de ser muy curioso. Toda esta zona es Cárstica y está llena de cuevas.
Comimos en un restaurante allí mismo, las casitas que veíamos desde el castillo. Es tarde, cerca de las 16h., cuando hemos ido a recoger el coche al parking, daba impresión ver que de los cientos de coches que había, solo queda el nuestro y poco más.
Ljubljana
Llegamos a Ljubljana noche cerrada, sobre las 18 horas, nos alojamos en el mismo hotel y salimos a vivir el ambiente navideño. Hoy, un vino caliente al lado del río viendo las barcazas pasar. No entiendo muy bien por qué se montan en las barcas, si es de noche y no se ve nada, el río discurre en un canal profundo y hace frío, puede ser -5ºC, pero ahí están, arriba y abajo navegando hasta bastante tarde. Ljubljana tiene un ambiente genial.
Día 4: El Castillo de Liubliana
Hoy nos toca conocer Liubliana y empezamos temprano por el castillo. Merece la pena, y tiene muchas exposiciones, nos encantó la de las marionetas, también una de impresionistas eslovenos, inmersiva, las vistas desde cualquier sitio, tomar un café en una cafetería que hay arriba… subir y bajar en el teleférico… estuvimos unas dos horas y media en la visita.
Comimos en una taberna típica cerca del Ayuntamiento y dimos un paseo por zonas más alejadas como la muralla romana, etc. Después de descansar un rato en el hotel, salimos a pasear por el centro, encontramos un grupo de música tocando en una plaza, gente por todos lados y un divertido ambiente festivo.
Día 5: Nochevieja en Liubliana
Amaneció el día más gris y frío que de costumbre, estamos a -6ºC. Saludamos cada mañana al poeta Preseren, que sigue mirando a su amada Julia. Paseamos al lado del río para ver la Biblioteca, la puerta de entrada tiene los picaportes con forma de Pegaso, pero solo nos han dejado ver una pequeña exposición. Luego hemos paseado por la zona de la muralla romana, la columna de Napoleón, en la Plaza de la Revolución Francesa, más tarde hemos subido a la terraza del rascacielos más alto de la ciudad a tomar algo y ver las vistas.
Y nos hemos acercado a Metelkova, el barrio underground de Liubliana, lleno de pintadas artísticas, parecido a una calle que hay en La Habana, decorada con materiales reciclados, el Callejón de Hamel.
Dicen que hoy Nochevieja, en esta zona habrá mucha marcha, suponemos que de botellón, porque no hay bares abiertos. Evidentemente, esta zona tiene mucha más animación en primavera-verano.
Hemos vuelto paseando desde el Puente de los Dragones, está el teleférico que sube al castillo, el precioso edificio del Mercado pegadito al río, y… restaurantes, y más… muchos… no sé cómo se pueden llenar tantos restaurantes. Desde luego el paseo está animadísimo. Además, este viaje hace frío pero el sol siempre está fuera con los cielos despejados y la ciudad está muy bonita iluminada por el sol.
Hoy es Nochevieja y reservamos cena en un restaurante con cena y precio coherente, luego vimos los fuegos artificiales desde el Puente Triple, echamos de menos que no den las campanadas.
Hay escenarios en diferentes puntos de la ciudad con grupos de música. Nosotros nos quedamos en la zona del Ayuntamiento pero poco porque mañana nos vamos a Pirán.
Día 6: Nos vamos a Pirán
Pirán está a 121 km de Liubliana, cuando llegas, tienes que dejar el coche fuera, aparcamos arriba en la montaña y bajamos por un caminito empinado, viendo las murallas, te cuento todos los detalles luego. El apartamento que contratamos es bastante triste, creo que será la última vez que reservemos con Airbnb, porque al ser solo dos, nos sale como un hotel y el hotel es más cómodo. Bueno, depende de gustos y de los días que vayas a estar.
Parece mentira pero echábamos de menos el mar. Pirán es una ciudad pequeñita y bonita con sabor veneciano, pues perteneció a ella durante cinco siglos. Hay muchos pequeños barcos de pesca, playitas y se estaban bañando para celebrar el primer día del año, con mucho frío, la verdad. Es una ciudad para pasear y por supuesto probar sus platos de pescado.
Día 7: Hrastovlje, la Danza de la Muerte
Hoy vamos a visitar la pequeña iglesia de la Santa Trinidad en Hrastovlje, donde se encuentran unas maravillosas pinturas de La Danza de la Muerte, son de de 1490. Son impresionantes y el señor que nos las explico, lo hizo increíblemente bien. De lo más bonito del viaje.
Después de ver la fuente del vino y algunas cosas al paso, volvimos a comer a Pirán, repetimos plato de pescado y marisco.
Luego fuimos a ver la muralla de la ciudad, la iglesia, nos perdimos por las callejuelas medievales, paseamos al lado del mar, tomamos un spritz en un restaurantito encantador, y finalmente acabamos en un italiano para cenar. Todo genial.
Día 8: Volvemos a casa
Hoy ya de vuelta, hay 140 km. hasta el aeropuerto de Liubliana, tenemos que devolver el coche y poco más. Solo comentar cómo cambia rápidamente el paisaje, los altos pinos mediterráneos por los abetos nevados. Hemos tenido suerte de no utilizar las cadenas, pues no hemos visto nevar, solo hemos visto la nieve ya caída. Nos despedimos de estos paisajes tan diferentes de nuestro clima mediterráneo. Ha sido un viaje bonito y Eslovenia ha sido un país amable de visitar, fácil y cómodo para conducir, algo más caro de lo que esperábamos, pero muy encantador .