Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida • Ossa de Montiel • Albacete • Castilla-La Mancha • España
Categoría: castillos y fortalezas

El Castillo de Rochafrida es el del famoso romance de Fontefrida que memoricé en mi infancia y nunca pensé que podría ver la fuente donde bebía la triste tortolica que enturbiaba el agua antes de beber, para no tener ni ese pequeño disfrute como muestra de luto por el amor perdido.

Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor
Hay una senda fácil para subir al Castillo de Rochafrida. Aunque está bastante derruido, nos gustó ver el lugar ya que histórica y literariamente tiene mucha relevancia. Los romances sobre este castillo aparece en el Romancero Viejo (s. XIII-XIV) y son romances del medievo.

Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas van tomar consolación…

Encima de un cerro está el Castillo de Rochafrida, de origen musulmán, construido hacia el siglo XII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 pasó a manos cristianas. Solo conserva restos de un torreón y muy poco de la muralla.

El castillo pasó a los cristianos tras la victoria de los castellanos en las Navas de Tolosa, lo que impulsó a Alfonso VIII a continuar con el avance hacia el sur de la península. Está bastante derruido y hay un caminito para subir a pie.

La privilegiada situación del recinto amurallado permitió la defensa del territorio de Ossa de Montiel frente a las incursiones de los musulmanes. San Felices, nombre del castillo en época medieval, fue donado en 1216 a Suero Téllez de Meneses junto al resto de la comarca, para constituir el señorío de Ossa de Montiel…
…, que, mediante sucesivas confirmaciones “reales”, permaneció en poder de su familia hasta 1259, año en que pasó al dominio definitivo de la Orden militar de Santiago.

La fortaleza permaneció en poder de la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.