Un poco de historia de Tabarca

Isla de TabarcaDos días en TabarcaQué ver en TabarcaUna semana en Tabarca • Un poco de historia
AlicanteEspaña • Categoría: Faros

Un poco de historia de Tabarca… allá por el siglo XVIII, el rey Carlos III decidió colonizar y fortificar la isla Plana de San Pablo para luchar contra los piratas berberiscos que utilizaban la isla, no como lugar donde habitar, pero sí como apoyo para sus operaciones ofensivas. El nombre de Isla de San Pablo viene desde la Edad Media porque se pensaba que aquí fue el primer lugar de España donde la leyenda dice que llegó San Pablo en sus predicaciones.

Carlos III intercambió esclavos con Argel. Unos 300 esclavos rescatados venían de la isla tunecina de Tabarka y eran de ascendencia genovesa. Por eso a la isla se la rebautizó como Nueva Tabarca y muchos de los habitantes de Tabarca y Santa Pola conservan apellidos italianos.

Proyecto de fortificación

Entre 1760 y 1768 se construyeron las murallas utilizando la piedra de la punta del extremo este de la isla, fuera de la puerta de San Gabriel, llamado La Cantera. Al ser roca arenisca y muy blanda, la erosión ha hecho estragos y algunas partes del recinto amurallado se encuentran totalmente en ruinas.

Un poco de historia de Tabarca
“Hispania Rex Edific”, edificado por el rey de España

 

Atardecer en Tabarca desde la Cantera. Un poco de historia de Tabarca
Delante de la puerta está la zona utilizada como cantera, tanto sacaron, que casi se acaban la isla.

En 1775, según el proyecto final de ciudad fortificada, se planificaron 340 viviendas para 1.200 personas, un cuartel para un batallón, hospital para 400 enfermos, un castillo…, pero ya en 1789 se interrumpen las obras y la ciudad no se termina porque cambia la estrategia militar en el Mediterráneo. No se construirán el Ayuntamiento, el hospital, el cuartel, el castillo, que será reemplazado por la actual Torre, y ni siquiera se completó el amurallamiento. Podemos decir que a los tabarquinos los han tenido medio abandonados prácticamente desde sus mismos orígenes.

Cuando la guarnición, junto con el gobernador, abandona la isla en 1850,​ es cuando empieza realmente el declive de la isla.

En 1970 la isla tenía 242 habitantes, pero las difíciles condiciones de vida llevaron a un progresivo descenso de la población. Tenían colegio que cerró el año 1986 y ya se sabe, cuando un pueblo se queda sin colegio, pronto quedará abandonado del todo.

Hasta 1984 no dispusieron de agua corriente directamente suministrada desde la península a través de una tubería. Anteriormente, un buque cisterna, con ayuda de los bomberos y largas mangueras, rellenaban los aljibes generales y los particulares de algunas casas.

La luz eléctrica no llegó hasta 1964, pero sólo gracias a un grupo electrógeno. Tabarca no tendría un servicio normal de energía eléctrica 24 horas al día hasta 1999, se dice pronto.

La pavimentación de las calles no llegaría hasta el año 2011.

Hoy en día hay 17 habitantes que residen en la isla todo el año, pero los meses de verano hay unos 500 residentes estivales y recibe de 5.000 a 6.000 visitantes cada día. Todo un desafío para esta pequeña tierra cargada de historia, cuyos primeros gobernantes desde Alicante harían muy bien en mimar y en proteger lo mejor posible.

La isla de Tabarca vista desde lo alto




Curiosidades de Tabarca

  • La Plaza Grande, de Carlos III. Debajo hay un gran aljibe que atesoraba el agua, por eso los árboles no pueden crecer bien porque no tienen tierra. En cada esquina de la plaza había un pozo para abastecerse de agua. Hoy en día el agua viene por un conducto submarino desde Santa Pola, pero esto no pasó hasta 1984. Hasta entonces llegaba un buque cisterna, con ayuda de los bomberos y largas mangueras, rellenaban los aljibes generales y los particulares de algunas casas.
  • La luz eléctrica no llegó hasta 1964, pero sólo gracias a un grupo electrógeno. Tabarca no tendría un servicio normal de energía eléctrica 24 horas al día hasta 1999, se dice pronto. La pavimentación de las calles no llegaría hasta el año 2011.
  • La iglesia de San Pedro y San Pablo se inició en 1770 y las obras durarían 9 años. Mantiene su aspecto de fortaleza y las ventanas lobuladas recubiertas con placas de alabastro para dejar pasar la luz, son el elemento característico que nos indica su estilo barroco.
  • Parte de la muralla está pegada a la puerta de entrada al pueblo, la Puerta de San Rafael. La Puerta de San Rafael mira al Sol naciente.
  • El revellín es ese triángulo que hay en el suelo, bueno no existe. Es una fortificación triangular usada en la defensa de una fortaleza pero nunca se llegó a construir, solo se proyectó.
  • Reloj de sol, frente a la playa grande… a lo mejor Salvador Rueda se refería a este ¿? Poetas, esta divina isla de Tabarca tiene su especialidad, su bandera, su insignia: sus guisantes. Tenemos magnífico reloj que da las horas; una torre con carabineros bien educados y amables, un faro con torreros simpatiquísimos y cultos; escuela de niños y escuela de niñas; alcalde sabedor de sus deberes; cura que es poeta y además santo; médico ilustrado; pastores y marinos…



Tabarca, la Isla de los Poetas

Fue el gran poeta modernista Salvador Rueda quien bautizó a Tabarca como Isla de los poetas, y muchos escribieron sobre ella.

“Isla gentil que siempre te deseo; de una guitarra tienes la figura;
donde se ata la larga encordadura está la soledad de mi recreo”.
Salvador Rueda

La isla, lentamente, iba emergiendo del agua. Fue primero algo así como una hilacha longitudinal de algodón oscuro. Luego, la hilacha tomó consistencia y grosor. Ya era tierra (…) La parte central de la isla se presentaba hundida, sin relieve apreciable, como el lomo de un asno aplastado por el martirio de la carga. Tabarca, de Miguel Signes

Bebí tu amor. El mar era la fuente,
y el mar era vivir con otra vida.
No tenía el amor otra salida:
nacido amor total y de repente.
(José Albi, Nocturno en Tabarca)

La isla de Tabarca, que siempre tiene un misterio de azul de distancias, como hecha de humo, mostrábase cercana, clara, desnuda y virginal.
Gabriel Miró

«Magia en Tabarca. Prestar atención a la isla. Una isla de azul y de rosa. Una isla como un jirón de sutil cendal sobre el mar.» Azorín



Isla de TabarcaDos días en TabarcaQué ver en TabarcaUna semana en Tabarca • Un poco de historia
AlicanteEspaña • Categoría: Faros