Belmonte

Belmonte • Buscando a Don QuijoteCuencaEspaña

Belmonte es un pueblo medieval villa natal de Fray Luis de León, protegido desde un cerro por un castillo de estilo gótico-mudéjar. Hasta aquí llegamos en nuestra ruta ‘Buscando a Don Quijote’ a través de 35 pueblos de La Mancha y encontramos los molinos, el paisaje, al Infante Don Juan Manuel y su Conde Lucanor, los versos de Jorge Manrique y hasta a Eugenia de Montijo… que pena, pena…

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Llegamos a Belmonte a ver su castillo que está a las afueras de la villa. El castillo de Belmonte es una fortaleza del siglo XV, que se eleva en el cerro de San Cristóbal, de estilo gótico-mudéjar.

Construido en la 2ª mitad del siglo XV, por orden de D. Juan Pacheco, primer marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el Reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, por el marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de una residencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia del marqués, don Juan Pacheco.

Tuvo un papel decisivo en la guerra de sucesión en Castilla, 2ª mitad del siglo XV, entre la princesa Juana «La Beltraneja» protegida del marqués de Villena valedor de sus derechos dinásticos, y su tía Isabel más tarde conocida como «La Católica». El resultado de la contienda, que une Castilla y Aragón definitivamente, determinará la unificación de España en 1.492 con la caída del reino de Granada donde también participaron activamente los señores del castillo de Belmonte siendo Diego López Pacheco capitán general en la reconquista de Granada.

El castillo lo terminó de construir su hijo. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII, quedará prácticamente en un estado de abandono que lo llevará a la ruina en los primeros años del siglo XIX. Fue la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de Montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original. Eugenia de Montijo fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.

En las cercanías del castillo hay molinos de viento. El castillo ha aparecido en películas como El Cid, (Anthony Mann, 1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Los Señores del Acero, (Paul Verhoeven, 1985). Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002)…

Belmonte • Buscando a Don QuijoteCuencaEspaña