Buscando a Don Quijote

En nuestra ruta «Buscando a Don Quijote en… La Mancha», hemos recorrido aquellos lugares donde tuvieron lugar las andanzas del Caballero de la Triste Figura, y aquellos otros que tenían castillos que tomar, molinos que derrotar, lagunas con damas encantadas. Hemos disfrutado del color de sus paisajes y monumentos, de historias y de anécdotas, de sueños y ensueños… para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes… Bueno, es una excusa, lo hubiéramos hecho igualmente.

Nuestros libros de cabecera han sido, «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes, por supuesto, pero también sobre litigios, destierros y deudas, como «Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad» de José María Lozano Cabezuelo. Así mismo, nos ha acompañado «El Galán de la Membrilla» de Lope de Vega, las «Coplas por la muerte de su padre» de Jorge Manrique y «La Ruta de Don Quijote» de Azorín… Todos ellos escritores que vivieron o escribieron acerca de esta magnífica tierra… Pero no solo de lecturas se nutre uno, por lo que también buscamos la compañía de Duelos y Quebrantos, Migas de Pastor, Pisto Manchego…, todo ello regado con buenos caldos manchegos.

Gracias a todos los puntos de información donde nos informasteis sonriendo de lugares, secretos, y rebuscasteis los mejores folletos para darnos, porque sabíais que estábamos interesados realmente, Manzanares, Castillo de Berenguela, Casa de Quevedo… Y aún estoy leyendo los libros comprados in situ, de «gente corriente», como decían en La Solana, «el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo», gente corriente que cuentan los recuerdos y experiencias de su pueblo. Finalmente, gracias a todas las webs, blogs y guías en internet que se esfuerzan por mantener contenidos de calidad.

Para dormir hemos elegido Ruidera, Almagro y Villanueva de los Infantes. En cada uno de estos pueblos pasaremos 3 noches y saldremos cada mañana en busca de nuevas andanzas. Para nosotros ha sido una experiencia fantástica. Cada uno que busque su camino donde quiera, pero a mí, me ha encantado.

Paseando por La Mancha… buscando a Don Quijote… por 35 lugares…







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.