Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle • Valle del JerteCáceresEspaña

Cabezuela del Valle • Valle del JerteCabezuela del Valle, con sus 2.150 habitantes, es el municipio más poblado del Valle del Jerte y se encuentra justo en el centro del mismo, por lo que es considerado como el corazón del Jerte.

El plano del municipio ya no presenta la estructura típica lineal de los demás pueblos que cuentan con una única calle central. Su casco histórico presenta calles estrechas, sombrías que evocan su origen medieval de la judería. El empeño de sus habitantes por conservar la arquitectura tradicional a pesar de todas las dificultades, llevó a su declaración como conjunto histórico-artístico en 1998. Es realmente un pueblo bonito y sus alrededores, como todo el valle, realmente impresionantes.

La iglesia de San Miguel Arcángel es un edificio robusto y sobrio, todo él construido en piedra. Los cinco contrafuertes que sujetan el muro de la nave principal nos dan la sensación de ser una fortaleza más que un edificio de culto. Es del siglo XV y contiene un precioso retablo barroco de un llamativo color dorado realizado por el artista castellano Juan de Arenas entre 1681 y 1683.

Resultan también interesantes para visitar el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande