Jaraíz de la Vera

Jaraíz de la Vera • Valle de la VeraCáceresEspaña

El año 725 los árabes levantaron una fortaleza a la que llamaron Jariza que significa «campos labrados». Aquí surgiría la población Jaraíz de la Vera que se ha convertido en la capital de la comarca de la Vera.

Nuestra visita a Jaraíz de la Vera comenzó directamente en la casa palacio del obispo Manzano, hoy Museo del Pimentón que fue creado en 2007.

Visitar este museo nos encantó. La entrada es gratuita y no solo muestra todo el proceso de elaboración de este apreciado producto, desde la siembra hasta la comercialización, sino toda la historia y el modo de organización económica y social de las gentes de la zona. Un ejemplo a través del texto de Unamuno de 1922:

«Hay muy pocos, poquísimos jornaleros en Jaraíz, los más de los que trabajan en el campo son pequeños propietarios aparceros. A estos, el dueño de la tierra les presta esta y las semillas y abonos y aperos y el capital previo que necesitan y parten luego por mitades el fruto».

A estos trabajadores se les conocía como «medieros» y resulta desconcertante comprobar que esta situación duró hasta los años 80.

Pudimos también ver cómo aprovecharon las numerosas gargantas y saltos de agua para instalar los ingeniosos molinos hidráulicos donde se llevaba a cabo la molienda del pimiento.

Vimos unas reconstrucciones de los secaderos y comprendimos el enorme trabajo que suponía mantener constantemente el fuego encendido, darles la vuelta a los pimientos una y otra vez (arrodearlos) y todo eso durante diez o quince días seguidos. Por supuesto, también aprendimos a diferenciar las tres variedades de pimentón que se fabrican: picante, dulce y agridulce. Para todos los gustos.

Monumento importante en la localidad es su iglesia de Santa María de Gracia, la más antigua de la comarca, de finales del XIV y principios del XV. En el interior es muy llamativo y valioso el retablo dorado con tallas del siglo XVII. El Cristo crucificado de la parte superior es nada menos que del siglo XVI.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.