Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera • Valle de la VeraCáceresEspaña

Madrigal de la Vera linda con la provincia de Ávila, en la ladera de la Sierra de Gredos, sus calles estrechas, sus casas veratas con entramado de madera, el olor a pimentón, el color de sus flores y el rumor de las fuentes donde antaño esperaban los mozos a las mozas…

Madrigal de la Vera, hermoso pueblo de la comarca de la Vera con 1.600 habitantes. Destaca su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, originalmente del siglo XVI, pero que fue totalmente reconstruida en los años 60 aprovechando algunos materiales del edificio antiguo.

Tiene una fuente, que era muy antigua, la fuente de los seis caños. En los años 80 ha sido reconstruida gracias al empeño y deseo de los vecinos por recuperar no tanto el abastecimiento de agua en sí, sino el recuerdo y el significado que la fuente tenía antiguamente para la juventud del lugar. La fuente era el lugar de encuentro, donde los mozos, al final de su jornada laboral, esperaban la llegada de las mozas cuando iban a recoger el agua para casa. Allí las palabras, los saludos, los cortejos, las miradas y, si había suerte, la oportunidad de un paseo juntos hasta casa de la moza. De este modo, podrá repetirse el canto aquel:

«La palabra que te di, en los caños de la fuente…

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Fiestas

Madrigal tiene alguna de esas fiestas populares y tradicionales que son mi debilidad y que están ahí en mi agenda para vivirlas cuanto podamos. Una de estas es la Fiesta de Las Luminarias que se celebra el 7 de diciembre para conmemorar la Inmaculada. Unos días antes se sale al monte a buscar ramas, jara, brezo, romero… para las hogueras. Dicen que el olor que impregna la localidad es maravilloso. La noche del día 7 de diciembre la gente se reúne alrededor de las hogueras repartidas por todo el pueblo. Se degustan los productos de la matanza y se cantan y se bailan las jotas tradicionales de la Vera y se reparten dulces y bebidas a todos los participantes. El Ayuntamiento examina y concede premios a las mejores. Dicen que las hogueras ahuyentan los malos espíritus de las casas.

Ver también Garganta de Alardos ->




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.