Tornavacas

Tornavacas • Valle del JerteCáceresEspaña

«Tornan las vacas» dijo el rey Ramiro II tras la Batalla de la Vega del Escobar allá por el siglo X. Una gran cantidad de estos animales fueron lanzados de noche con teas encendidas en sus cuernos contra el ejército moro causando gran desconcierto y procurando la victoria del cristiano.

Otra versión, sin embargo apunta que en lo más duro de la batalla para el ejército cristiano y ya de noche, los ganaderos de la zona decidieron soltar su ganado ladera abajo con fuego en los cuernos. El enemigo pensó que acudía numeroso refuerzo cristiano, por lo que se dio a la fuga. Cuando al día siguiente el ganado volvió por instinto a sus rediles, los habitantes exclamaron el jubiloso «Ya tornan las vacas» y desde aquel entonces ese fue el nombre con el que se conocerá a esta localidad.

Nos encontramos ya en la parte alta del valle, el término municipal se encuentra colgado entre los riscos y abruptos desniveles de la Sierra de Gredos y la de Béjar, pero constituye el paso natural entre Extremadura y Castilla. Por este motivo se abrió en la localidad un Centro de Interpretación sobre la Trashumancia, como homenaje a esta actividad que se ha desarrollado en esta zona durante siglos.

La casa del número 23 en la calle Real de Abajo albergó al emperador Carlos V el día 11 de noviembre de 1.556, durante su viaje al retiro del Monasterio de Yuste. Dicen que cuando atravesó el puerto de montaña, el emperador exclamó: ya no franquearé otro puerto en mi vida sino el de la muerte.

Unas fiestas que tengo muchas ganas de ver algún día son las de los Días de Fuego, el 1, 2 y 3 de mayo. El día 1 se recrea la leyenda «Ya tornan las vacas«. Por la noche del día 2 los vecinos reúnen gran cantidad de leña, pero también muebles viejos y encienden enormes hogueras por todo el pueblo. Al día siguiente, el 3 de mayo, es el día de la Cruz y los vecinos suben en romería hasta el monte de la Cruz, mirador natural desde el que se divisa el pueblo, todo el valle y Plasencia.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.