Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera • Valle de la VeraCáceresEspaña

Cuatro aldeas, Mesa, Curuela, Salobral y San Antón formadas en el siglo XIII por repoblación, se unirán y formarán la actual Villanueva. Pasea por sus calles y te parecerá que te has transportado a aquella época en un maravilloso viaje en el tiempo.

Villanueva de la Vera cuenta con 2.000 habitantes y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

Recorremos sus calles empedradas con esas regateras tan características. Contemplamos asombrados las casas con sus entramados de madera, sus enormes aleros voladizos en los tejados y las balconadas de madera que se suceden unas a otras.

Llegamos a la plaza con su Fuente de los Seis Caños. Esta fuente tiene una historia muy curiosa. Fue mandada construir por el Cura Mora, José García Mora, que vivió en el siglo XIX. Fue un espíritu libre, independiente y cristiano que, además de su labor de párroco, criticó y escribió contra la jerarquía eclesiástica por su forma de vida y por apoyar al carlismo absolutista en una revista satírica semanal llamada «Los Neos sin careta«. Al final, como siempre, el poder es el que vence. Fue desterrado y obligado a retractarse de sus ideas, pero su legado y su recuerdo perviven y a quienes le condenaron no les recuerda absolutamente nadie.

También vimos a un señor tranquilamente sentado en la calle estaba terminando un gayato o bastón con una lima, tal como lo había hecho toda su vida. Nos gustó verle y hablar con él, a la vez que nos dio pena el saber que estas artesanías se van perdiendo inexorablemente.

Visitamos finalmente la Iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada Monumento de Interés Cultural. Es del siglo XVI, aunque las obras no finalizaron hasta el XVII. Los villanovenses decidieron comprar su independencia a los Condes de Nieva en 1643. Para ello pagaron una fuerte suma de dinero, 3.500 ducados, por lo que se quedaron sin dinero y no pudieron terminar la iglesia hasta mucho más tarde.




Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.