Parque Arqueológico de Carranque

Toledo • Parque Arqueológico de Carranque • Castilla-La Mancha • España
Categoría: Civilización romana

El Parque Arqueológico de Carranque cerca de Toledo, fue un importante centro de poder en época tardorromana. Se ha encontrado una Basílica, un Ninfeo y la Villa de Materno, una residencia palaciega con numerosos mosaicos.

El Parque Arqueológico de Carranque se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, en la Comarca de la Alta Sagra a 45 Km. de Toledo. En los siglos I y II hubo un centro de explotación agrícola que más tarde se ampliaría con la construcción del «torcularium» para la fabricación del aceite.

La Villa de Materno es una domus romana que tiene más de 20 habitaciones. Es mucho más que una vivienda, se trata de un auténtico palacio que se construyó bastante más tarde, a finales del siglo IV y principios del V. En esos momentos el imperio romano estaba a punto de desaparecer, de hecho, a mediados del siglo V comienza la ruina del edificio.

La Villa conserva numerosos mosaicos en bastante buen estado con representaciones de temas mitológicos romanos. Puede que fuese construida por Materno Cinegio, tío del emperador Teodosio, porque es el único yacimiento donde hay edificios relacionados directamente con el emperador Teodosio I el Grande.

Se ha encontrado también una Basílica paleocristiana y un Ninfeo. La Basílica tiene unas columnas de mármol blanco de cuatro metros de altura de una sola pieza. Las columnas fueron talladas en las canteras imperiales de Teodosio de Turquía y Grecia.

Parque Arqueológico de Carranque

El mosaico representa la muerte de Adonis. Marte, dios de la guerra, celoso del amor entre el joven y Venus, envió un jabalí para que le diera muerte. Vemos a Adonis luchando contra el jabalí, mientras Venus muestra a Marte el combate. A los pies, una lanza rota simboliza la muerte. Apaprecen también dos perros heridos con sus nombres, Tityrus y Leander, además de animales propios de la zona, como la liebre y el jabalí.