El Molinete: 6: Termas

El Molinete: Parque ArqueológicoCartagena • Murcia • España
Categoría: Civilización romana

El Molinete: 6: Termas: Las Termas eran el sitio de reunión preferido de los romanos, no solo para su higiene sino también para encontrarse con conocidos, hacer negocios, llegar a acuerdos… los hombres iban al Foro por las mañanas y a las Termas por la tarde, y las mujeres solían ir por las mañanas.

Según Vitruvio los elementos fundamentales eran el frigidarium (piscina de agua fría) , el tepidarium sala con calefacción por aire caliente y el caldarium, piscina de agua caliente con estancias anexas llamadas laconium sala de aire caliente o sudatorium sauna y alveus piscina para tomar sentado un baño caliente. Y el praefurnium donde estaba el fuego.

El Molinete: 6: Termas

El Praefurnium era la sala de la chimenea que se comunicaba con una abertura con el hipocausto. El hipocausto es el sistema de calefacción del suelo que inventaron los romanos. El subsuelo estaba lleno de pilares cuadrados de ladrillo cuya altura variaba dependiendo de la temperatura que se quería obtener. Se formaba una cámara por donde circulaba el aire caliente y por las paredes también pasaban tuberías para calentar mejor las las dependencias de las Termas. Los bañistas tenían que caminar con sandalias con suela de madera para no quemarse los pies.

El Molinete, termas del puerto

Roma hereda este tipo de edificios de otros similares que ya existían en Grecia y en Oriente y lo perfeccionan creando un complejo sistema de canales y cámaras subterráneas por todo el edificio, el hipocaustum. Las termas se construyeron a inicios del siglo I, una vez que la ciudad ya tenía el rango de colonia.

hipocaustum. Termas