El Molinete: 8: Foro romano

En Roma las Ferias y los Mercados se realizaban fuera de la ciudad, y se les dio el nombre de «foro», en las afueras. Cuando se empezaron a hacer en el centro de la ciudad, conservó el nombre que ya designaba a la plaza del mercado, aunque amplió su carácter comercial a otros ámbitos de la vida ciudadana: religioso (Templo Capitolino), político (Curia), y económico (Basílica).

Así podemos decir que el foro era el centro de la vida religiosa, política y social de la colonia romana Carthago Nova. Fue construido en época imperial (siglo I d.C) y organizado en dos niveles. En la terraza superior se alzó un templo dedicado al emperador Augusto. En la terraza inferior había edificios político administrativos como la basílica, el erario público, la sede de los duoviros (dos magistrados cuyo cargo equivalía al de actual alcalde), y la curia o lugar de reunión de los decuriones (actuales concejales). En la plaza pública del foro se dedicaron estatuas a dioses, miembros de la familia imperial, patronos y hombres ilustres de la ciudad.

Esta disposición en niveles evidencia la jerarquía entre lo divino y lo humano. Al Sur del foto se construyeron otros destacados edificios públicos, como un pórtico doble y el Augusteum o sede del colegio encargado del culto al emperador. La estatua del emperador, conservada en el Museo del Teatro Romano, presidía las sesiones de la Curia.

Fuente de los textos: infografías de la excavación © Equipo Molinete




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *