El Molinete: 8: Foro romano

El Molinete: Parque ArqueológicoCartagena • Murcia • España
Categoría: Civilización romana

El Molinete: 8: Foro romano: En Roma las Ferias y los Mercados se realizaban fuera de la ciudad, y se les dio el nombre de «foro», en las afueras. Cuando se empezaron a hacer en el centro de la ciudad, conservó el nombre que ya designaba a la plaza del mercado, aunque amplió su carácter comercial a otros ámbitos de la vida ciudadana: religioso (Templo Capitolino), político (Curia), y económico (Basílica).

Así podemos decir que el foro era el centro de la vida religiosa, política y social de la colonia romana Carthago Nova. Fue construido en época imperial (siglo I d.C) y organizado en dos niveles.

  • Una terraza superior donde se alzó un templo dedicado al emperador Augusto.
  • En la terraza inferior había edificios político administrativos como la basílica, el erario público, la sede de los duoviros (dos magistrados cuyo cargo equivalía al de actual alcalde), y la curia o lugar de reunión de los decuriones (actuales concejales).

En la plaza pública del foro se dedicaron estatuas a dioses, miembros de la familia imperial, patronos y hombres ilustres de la ciudad.

Esta disposición en niveles evidencia la jerarquía entre lo divino y lo humano. Al Sur del foro se construyeron otros destacados edificios públicos, como un pórtico doble y el Augusteum o sede del colegio encargado del culto al emperador. La estatua del emperador, conservada en el Museo del Teatro Romano, presidía las sesiones de la Curia.

Fuente de los textos: infografías de la excavación © Equipo Molinete

El Molinete: 8: Foro romano
El Molinete: 8: Foro romano