La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor • Cartagena • Murcia • España

Una estrecha franja de arena de 24 Km de longitud y una anchura que va desde los 200 m a 1 kilómetro y medio entre el Cabo de Palos y la Punta del Mojón encierran este enclave único y maravilloso, la mayor laguna de agua salada de Europa y la separan del Mediterráneo.


El Mar Menor encerrado por esta manga de arena ocupa una superficie de 135 Km2 y tiene una profundidad máxima de 7 m. De norte a sur en su litoral se suceden los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y el término de Cartagena.

A pesar del urbanismo desaforado que sufrió en los años 60, La Manga aún mantiene esa atracción especial debido a la privilegiada situación natural donde se halla enclavado, la excelente climatología y su gastronomía sin igual.

Cómo se formó

Lo que en principio era una gran bahía abierta al mar fue poco a poco recibiendo sedimentos de las corrientes de los ríos disminuyendo su profundidad considerablemente.

Unas erupciones volcánicas dieron lugar al macizo de Calnegre y otros pequeños montículos rocosos dentro de la bahía. Todas estas circunstancias hicieron que las corrientes marinas del norte fueran dirigidas hacia al Cabo de Palos y así se fue formando un brazo de arena que con los años acabaría cerrando la bahía. Así se formó el Mar Menor que actualmente sigue teniendo comunicación natural con el Mediterráneo a través de tres golas o canales, las Encañizadas, el Estacio y Marchamalo. El aspecto actual terminaría de formarse hace unos dos mil años.

Los árabes en la Edad Media introdujeron la técnica de la encañizada, colocando artilugios de pesca en las golas naturales para capturar el mújol y otros pescados.

En el siglo XIX todo el territorio era de propiedad del estado, sin embargo con la desamortización de Mendizábal (1855) pasó a manos privadas por la ridícula suma de 7.750 pesetas de entonces. Posteriormente, poco a poco la familia Maestre consiguió comprar a su vez todo el territorio y fueron estos segundos propietarios quienes en 1960 comenzaron la urbanización de unos terrenos que hasta entonces habían estado totalmente vírgenes.

Vamos a Cartagena de escapada, pero antes queremos conocer La Manga del Mar Menor y para empezar, qué mejor que un arrocito con vistas al mar y a la isla del Ciervo, en un precioso restaurante que hace honor a su nombre… Macondo.

Acompáñanos en nuestro paseo virtual. Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande

Nos encantó disfrutar de la Manga, pero sí es cierto que la laguna tiene enormes problemas de calidad del agua, falta de oxígeno y mortalidad masiva de especies. Desde aquí nuestro total apoyo a asociaciones como EDMM En Defensa del Mar Menor que siguen apostando por la recuperación del entorno y las aguas de este frágil ecosistema que la voracidad de algunos y la inactividad de otros ha puesto en grave peligro.

Cuando vamos de viaje no nos gusta fijarnos en la parte más fea o negativa de los sitios, porque en todos los lugares hay cosas que se pueden mejorar y no solemos poner esas fotos, pero en La Manga, queremos hacer hincapié para que se tome conciencia de los problemas que tiene y se frene la muerte de este ecosistema tan singular.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.