Sant Mateu

Sant Mateu • CastellónEspaña

Sant Mateu se encuentra en el Bajo Maestrazgo. El Maestrazgo o Maestrat es una comarca histórica que se extiende por el norte de Castellón y el sureste de Teruel. Su nombre deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

Nuestra visita comienza en la plaza Mayor, rodeada por soportales sostenidos con columnas de piedra, que data del siglo XIII. Allí se celebraba el mercado semanal y siempre ha sido el centro vivo de la ciudad. En la plaza destaca también por su antigüedad la fuente del Ángel, de la que ya hay constancia escrita en 1373, aunque su aspecto actual viene de los siglos XVI y XVII. En lo alto de la fuente se encuentra la estatua en bronce del ángel, del siglo XVIII.

En el otro extremo de la plaza, podemos visitar la iglesia arciprestal de Sant Mateu, construida a lo largo de seis siglos, desde el XIII hasta el XVIII. Esta iglesia comenzó siendo de estilo románico. En los siglos XIV y XV, el estilo dominante cambió al gótico, por lo que empezaron a derruir y a reemplazar el edificio de acuerdo a los nuevos cánones artísticos. Afortunadamente, la crisis financiera del siglo XV detuvo las obras. De este modo nos ha quedado muestra de estos diferentes estilos arquitectónicos en un edificio majestuoso e imponente. La portada principal sobre la escalinata es la más antigua, de estilo románico del siglo XIII con el típico arco de medio punto. El ábside, del siglo XIV ya es gótico. La portada lateral y la torre del campanario son también estilo gótico del siglo XV. La nave principal no se pudo terminar completamente.

Es muy curiosa la pila bautismal, un bloque de piedra caliza de grandes dimensiones vaciada. Es muy posible que se trate de una pila de baño romana reutilizada.

Las capillas laterales son de construcción posterior, del XVII y del XVIII. En la capilla de San Clemente se encuentran las reliquias del mártir San Clemente tal como fueron traídas de Roma, vestido como guerrero de Cristo, en una urna ricamente adornada.

La torre es independiente de la iglesia. Su altura es igual a su perímetro, 32 metros. Tiene un marcado carácter defensivo. La puerta se encuentra a 5 m de altura y toda ella es maciza salvo la escalera de caracol de acceso, el recinto para las campanas y una pequeña habitación situada a media altura. Durante la guerra de las Germanías se utilizó como refugio.

En el lateral de la iglesia, al lado de la torre, se encuentra la zona del Calvario, un antiguo Via Crucis. Se conservan algunas lápidas funerarias medievales porque aquí estaba el antiguo cementerio. A la derecha, un antiguo lienzo de las murallas fue aprovechado como fachada posterior para viviendas particulares.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios