Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes • Cofrentes • Valencia • España
Categoría: castillos y fortalezas

El Castillo de Cofrentes es una fortificación árabe del siglo XII, aunque suponen que antes hubo otra romana. Está construido sobre la chimenea del volcán del Cerro de Agras y protegido por el propio río Cabriel que hace inexpugnable dos de sus caras, está a 100 metros de altura sobre el río. Entre los siglos XVI y XVII fue Palacio-Residencia. La Torre del Homenaje es del s. XVII.

Pies de fotos

2: Delante del castillo hay un mosaico sobre la Expulsión de los moriscos en 1602. Después de varios siglos, los moriscos se negaban a dejar su fe y sus ritos, se decidió su expulsión. En cada zona de España tuvo unas consecuencias diferentes… pero en el Valle de Ayora fue algo catastrófico. De una población de 739 habitantes, se pasó a 17 con lo que se perdió toda la mano de obra.

3: La agricultura se vino abajo, los madereros que transportaban los troncos por el río, los artesanos… dejaron de pagarse los préstamos y los altos impuestos… que por cierto se pagaban en el Castillo, ya que Cofrentes era cabeza de 40 pueblos y varias aldeas y poblados…el señor del castillo era por entonces el Duque de Gandia… hubo tal declive económico que tardaron siglos en reponerse.

4: Durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701-1715), el castillo es conquistado por los borbones. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) el coronel francés Granier conquista el castillo y lo arruina quemando los documentos y con ello, la historia del castillo. También tuvo su papel en las Guerras Carlistas del siglo XIX.

5: El rey de la taifa de Murcia, Muhammad ibn Mardanis, llamado el rey Lobo (1147-1172) ordenó construir el castillo para defender el territorio de los ataques cristianos y de otras taifas musulmanas. Es un castillo roquero porque la muralla se adapta a las irregularidades del terreno, por eso su planta es poligonal irregular, casi redondeada.

6: En la entrada existió una sólida puerta y un puente levadizo desaparecido, ahora hay una puerta con arco de medio punto protegida por dos torres circulares desmochadas y de baja altura.

6b: Encima de la puerta y la muralla, queda parte del camino de ronda y algo de almenado. El castillo se divide en tres partes: Un primer recinto llamado Albacar donde se refugiaba la gente y el ganado en caso de ataque enemigo. El recinto Principal o Patio de Armas. Y el recinto superior o Bastión.

7: Para entrar a la fortaleza se accede por dos puertas. Una a mitad de cuesta y otra donde señala la flecha azul, una puerta en recodo por la que entramos al segundo recinto, hay una marca en la piedra donde estaba la tranca y la bisagra del portalón. En esta zona seguramente también habría alguna habitación para la guardia que defendía el 2º recinto.

8: Y ya entramos al Patio de Armas, el núcleo del castillo y alrededor se distribuyen la cocina, la capilla, los dormitorios, etc., es de los siglos XVI o XVII.

9: El el Patio de armas hay un pozo con brocal y una canalización con rejilla en el suelo, que recogía el agua de lluvia y la almacenaba abajo en el aljibe. También se ha reconstruido una arcada gótica porque se encontraron las bases de columnas que ves enfrente de la arcada. Ahí se supone que estaban las habitaciones nobles cuando fue residencia-palacio y ahora hay un pequeño museo.

10: Esta zona pudo haber sido dormitorios, aunque otros dicen que fue la Sala Capitular: Como ha tenido tantas reformas, seguramente habrá sido de todo un poco. Quedan algunas columnitas decorativas y por uno de los lienzos muy alto, sabemos que tuvo varios pisos.

11: Este es un pequeño balcón que tiene dos bancos festejadores. El cortejador o festejador era el lugar al que acudía la dama para ser cortejada por algún caballero al pie de la ventana… que no es el caso pues aquí solo está el río cien metros más abajo… también servía para hablar con alguien, mientras se contempla el paisaje. La dama ya ha llegado y está esperandooooo.

12: El castillo tiene 2 cubos y 8 torreones de mampostería. La construcción tiene numerosas piedras negras de origen volcánico.

13: Restos de la primitiva fortaleza árabe. Entre los restos encontrados está esta cerámica con la mano de Fátima, un talismán contra el mal de ojo. El castillo a lo largo de los siglos se ha ido adaptando a nuevas necesidades “de fortaleza musulmana a castillo palaciego” y las construcciones se han ido superponiendo.

14: Es un posible nevero, donde se acumulaba la nieve prensada para mantener alimentos.

16: La Torre del Homenaje es una parte muy importante del castillo. Esta es de planta cuadrada y se conservan 4 niveles. Comienza a nivel del patio de armas pero la única entrada estaba en el primer piso y se subía por una escalera exterior, o sea que sería una mazmorra.

17: El primer piso de la Torre del Homenaje se encuentra un reloj de tipo mecánico, de forja, el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos de su tipo que existen en el mundo.

18: La esfera del reloj y la campana están en la parte de fuera de la torre. Se construyó en la 2ª mitad del siglo XVIII, es prependular , o sea, no tenía ni péndulo ni esfera, daba las horas y las medias con la una campana.

19: Desde arriba de la Torre la visibilidad de la zona es total.

20: Allí enfrente el volcán del Cerro de Agras, donde estuvimos que vimos la “bomba volcánica”.

21: Y cómo no, las chimeneas de la Central Nuclear, que solo de escribirlo, ya me asusto.

22: Detrás vemos el Cabriel que desemboca en el Júcar y permanecen unidos fertilizando la huerta hasta su desembocadura. Espero que nosotros también sigamos igual de unidos que ellos y contando viajes durante muchos años más. Esperamos que os haya gustado.