Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca • Paseando por SalamancaLugares en SalamancaEspaña
Colección: Templos

Salamanca, una ciudad con dos catedrales, la Nueva y la Vieja. La primera se quedó pequeña y se empezó a construir una mayor, pero mientras se terminaba, la antigua siguió usándose. Las obras se alargaron tanto que cuando se fue a demoler la primitiva, decidieron que no, y así tenemos una ciudad… con dos catedrales.

Acompáñanos en nuestro paseo por el interior de la catedral de Salamanca, la Nueva y la Vieja…

Catedral y Plaza de Anaya. Salamanca

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios




La Catedral Vieja de Salamanca se construyó a lo largo de los siglos XII y XIII en estilo románico con bóvedas de transición al gótico. Tiene planta de cruz latina con tres naves, dos brazos y un cimborrio o Torre del Gallo. Y muy importante, aquí comenzó la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa junto con Bolonia, Paris y Oxford.

Las zonas que más me han gustado son las pinturas viejas que quedan en la Capilla de San Martín, los sepulcros del brazo de la Catedral Vieja que datan del siglo XIII y las pinturas que quedan allí también y por supuesto, la Capilla de Santa Bárbara donde los estudiantes velaban los libros durante toda la noche para defender su tesis al día siguiente delante de los profesores y de quien quisiera acudir a preguntarle cosas. Si aprobaba, era doctorado, salía por la puerta principal con todos los honores y pagaba una fiesta por todo lo alto a profesores y compañeros. Si no superaba el examen, salía por la pequeña puerta de Carros

La Catedral Nueva de Salamanca se construyó entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es una de las mas grandes de España y de las más altas.