Calle Lineros

Calle Lineros. Qué ver en CórdobaLugares en Córdoba • Andalucía • España

La calle Lineros parte de la emblemática plaza del Potro y termina en una plazuela conocida coloquialmente  como de las cinco calles porque allí, sin ser plaza, confluyen las calles Mucho Trigo, Consolación, Lineros, Carlos Rubio y  D. Rodrigo.

Paseando por allí nos encontramos una casa forrada de hojas escritas con caligrafía cordobesa. Es la casa que está al lado de la popular Taberna el 6. Su propietario era un bohemio amanuense que la forró con papeles y  textos con escritura gótica y de otros estilos. Cuando falleció, el nuevo propietario la limpió del todo.

La calle Lineros recibe su nombre del antiguo gremio de los trabajadores del lino. Allí se realizaban todos los trabajos necesarios para fabricar este tejido a partir de la fibra vegetal recogida en el campo.

Caligrafía cordobesa en la calle Lineros

El insigne filósofo Al-Tawhidi define el ser humano ideal como: «aquél cuya alma tiene el don de la inteligencia, su lengua el de la elocuencia, su mano el de la caligrafía, disfruta de un aspecto externo agraciado y tiene un carácter agradable, posee en perfecto orden las mejores cualidades y ha sido colmado con una gran profusión de virtudes. solo le falta dar gracias por haber llegado a obtener todo eso».