El Molinete: 5: Peristilo

El Molinete: Parque ArqueológicoCartagena • Murcia • España
Categoría: Civilización romana

El Molinete: 5: Peristilo: El Peristilo de las Termas es una plaza porticada por donde se accedía a las Termas. La palabra peristilo significa «rodeado de columnas», en este caso son columnas con capiteles corintios y jónicos. En el frente del peristilo debió haber una gran estatua. Tendría las columnas con capitel corintio y en los tres lados restantes eran columnas con capitel jónico. Las de capitel corintio son las que se veían desde la calle, así daba más suntuosidad al conjunto.

El Molinete: 5: Peristilo

En principio se pensó que el Peristilo pudo haber sido usado como Palestra para realizar ejercicios, pero el suelo no es de arena, sino de ladrillos colocados en espina de pez, opus spicatum y no es adecuado para realizar ejercicios, así que sería más bien un sitio de representaciones y de reunión de los miembros de la agrupación de las Termas. De la estatua solo ha quedado una gran cornucopia o cuerno de la abundancia, en mármol de Carrara muy similar a la que hay en el Ara Pacis de Roma.

El Molinete: 5: Peristilo

A las Termas se entraba desde el Peristilo.

El Molinete: 5: Peristilo

En el siglo II d.C., el pórtico norte del peristilo se cerró y se dividió en dos salas. Una de ellas siguió dando acceso a las termas y la otra se convirtió en una Taberna o Popina donde se hacían comidas y se vendían. En el muro de la taberna se conserva el grafito de un delfín, seguramente los usuarios eran mercaderes y marineros.

El Molinete: 5: Peristilo