Formentera

Hemos venido a Formentera buscando sus aguas turquesas y cristalinas. Un tesoro cercano que debemos cuidar entre todos y que contiene una de las praderas más extensas de Posidonia de todo el Mediterráneo, una planta que se adaptó al medio marino y que oxigena el agua del mar a través de la fotosíntesis colaborando así a su transparencia. Es como la selva amazónica pero dentro del agua.

En este largo e inacabable año y medio de pandemia del covid, nuestras escapadas están relacionadas con el acercamiento a la naturaleza.

Te cuento un poco por encima cosas que interesa saber antes de ir. Esto no es una guía de viaje exhaustiva, solo son nuestras experiencias y nuestro punto de vista. Formentera es una isla que destaca por su naturaleza, así que no esperes grandes cosas en los pueblos, son básicamente conjuntos de casitas bajas, chalets, o casas de una o dos alturas. Lo mejor de ellos son el ambiente, las playas, los mercaditos, los restaurantes…

Pueblos y localidades de Formentera

Hay seis pueblos en Formentera: El Pilar de la Mola, Es Caló, Es Pujols, La Savina, San Ferran y Sant Francesc que es la capital.

La Savina:

El barco de Balearia te deja en el puerto de esta ciudad. Nos pareció que tiene muy buen ambiente y oferta de todo tipo, así que la próxima escapada, nos alojaremos allí. Aquí hay un bonito Faro.

El Pilar de la Mola:

Está en la cima de la meseta de la Mola. Yo resaltaría el Faro desde donde tienes que ver amanecer, el Mercadillo Artesano miércoles y domingo, de 16 a 22 h. y el Molino Viejo (Molí vell). Antes de llegar a La Mola hay un Mirador fantástico desde donde ver la zona más estrecha de la isla donde casi se juntan los mares de cada orilla.

Es Pujols:

Es el más turístico pero tiene un ambiente muy agradable con su playa en plena ciudad, su mercado artesanal en el paseo al lado del mar, los restaurantes, su Flower Power que no pudimos vivir por el covid… También se encuentra aquí la laguna Estany Pudent y Ca na Costa, un sepulcro megalítico.

Es Caló de Sant Agustí:

El nombre de Sant Agustí le viene porque en la Mola, allá por el siglo XIII-XIV, algunos dicen que antes, hubo un monasterio de agustinos del que no queda ni rastro y que utilizaron Es Caló como puerto de entrada y salida de mercancías. Está en la parte estrecha de la isla, muy tranquilo. Más que pueblo parece una reunión de casas.

Nosotros estábamos en medio de los pinos, y nos vino muy bien porque estamos en pandemia, pero cuando se acabe. Otro año… iremos a buscar la fiesta. Cerca está Can Blai, una fortificación romana.

San Ferran:

Es un pueblo interior típico, con un pequeño centro histórico con iglesia. Aquí podemos encontrar lugares emblemáticos como la Fonda Pepe y la pizzería Macondo. En verano, por las tardes está el Mercado del Arte en la calle Mayor, todos los días (excepto los miércoles y domingos).

Sant Francesc:

Es la capital de la isla y el pueblo más bonito. Tiene una interesante iglesia-fortaleza en una gran plaza, Mercados artesanales todas las noches excepto miércoles y domingos, los Molinos de Sa Miranda, uno es una casa privada, el otro tiene una interesante vista de La Savina, el L’Estany des Peix, Ibiza y el islote de Es Vedrà.

Escapada de 8 días en Formentera, aguas turquesas y cristalinas

Te hemos preparado varios paseos gráficos para explicarte nuestro viaje, un apartado solo de playas, otro con algunos vídeos de atardeceres y nadando entre peces, y un último apartado con información por si te llevas tu propio coche a la isla.

Puerto de Es Caló. Formentera
Qué ver y hacer en Formentera. Días 1 y 2
Formentera aguas turquesas y cristalinas
Qué ver y hacer en Formentera. Días 3 y 4
Amanecer en el Faro de la La Mola, Formentera
Qué ver y hacer en Formentera. Días 5 y 6
Cala Saona, Formentera
Qué ver y hacer en Formentera. Días 7 y 8
Cala en Baster, Formentera
Las mejores playas y calas de Formentera
Spritz, Atardecer, Es Caló. Formentera
Vídeos de snorkel, amaneceres, atardeceres…
polvo del camino, Formentera
Llevar en el Ferry tu coche a Formentera



Enlaces de interés: https://www.formentera.es/planifica/folletos-mapas-y-guias/

Qué ver y hacer en Formentera. Días 1 y 2 →