La Graciosa

La Graciosa es una isla que forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y forma parte del municipio de Teguise en Lanzarote. En el 2018 se la reconoció como la octava isla habitada del archipiélago canario. La Graciosa está al norte de Lanzarote y tiene dos pequeños pueblos: Caleta del Sebo y Pedro Barba.

Salimos temprano de Arrecife y como cada mañana, el día nos recibió con un magnífico amanecer. Vamos a Órzola que está a unos 35 km. de aquí, algo más de media hora. Allí tomaremos el Ferry a La Graciosa y pasaremos el día. A las 9h. de la mañana ya estábamos en el barquito.

Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del rey de Castilla y de León en el Tratado de Alcázovas (1479).




«Desde lo alto del Mirador del Río, con el último sol turbado por la bruma seca aquí denominada calima, como si el cielo estuviese tamizando sobre Lanzarote una tenue ceniza blanca, miramos –Luciana, Rita y yo– la isla de La Graciosa, con sus tres montes casi arrasados por la erosión, restos de volcanes antiguos, el pequeño puerto de pesca, la Caleta del Sebo, la secura absoluta de una tierra exprimida por el viento, calcinada por dentro y por fuera».

José Saramago, 1994

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.