Tías

Llegamos a Tías, un pequeño pueblo en el centro de la isla, situado en la suave ladera del cono volcánico de Montaña Blanca. Hace unos siglos, el pueblo era conocido como «Las Tías de Fajardo» que eran dos señoras familia del Gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo.

La tierra de Tías es una de las más fértiles y que mejores vinos da de la isla. Esto es así porque las erupciones volcánicas entre 1730-36 dejaron el suelo cubierto de cenizas. La ceniza volcánica evita que el agua del terreno se evapore y nutre el suelo y las plantas. En tierras de Tías, está parte de la zona protegida de La Geria que son plantaciones de vino y bodegas, otro día la pasearemos, que nos vamos a ver a Saramago…

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria está dedicada a esa Virgen porque dicen que se le apareció a los guanches a mediados del siglo XV. Es del siglo XVIII, antes había otra pero fue sepultada bajo la lava tras las erupciones volcánicas de Timanfaya a principios del siglo, como más de la mitad de la isla.

Al lado de la iglesia había un Belén con todo detalle de la vida de esta pequeña población, el Puerto y los barcos, quizás se referían al Puerto del Carmen… está la Iglesia, la Hacienda y el cono volcánico de Montaña Blanca… las salinas, tan importantes en la isla… si metes la mano en cualquier charco puedes coger la sal con la mano.


Este tipo de salinas es de la época de los romanos y lo introdujeron en la isla los castellanos cuando la conquista, allá por el siglo XV.