Las Cuevas del Conventico

Las Cuevas del Conventico están en la Muralla de la Cruz, dentro del Primer Recinto Amurallado de Melilla la Vieja. Se construyeron en la segunda mitad del s. XVIII, aunque su origen se remonta a los fenicios que aprovecharían la gruta natural como refugio cuando pasaban por Rusadir. Luego fueron usadas también por romanos, árabes y españoles. En 1.774-75, Melilla fue sitiada, y las cuevas fueron ampliadas y acondicionadas para guardar las imágenes de la cercana Iglesia de la Purísima Concepción y sirvieron de refugio para soldados y familias de Melilla.

Son cuevas dispuestas en cuatro niveles, el más bajo a nivel del mar, donde se encuentra la playa de Trápana. El arco parabólico que se ha construido marca los diferentes niveles de las cuevas. Entrando por el arco, nivel 0, el más bajo, hay una gran cueva que los días de levante fuerte, se inunda. En el primer nivel está la Cueva principal, muy espaciosa y donde se hacían oficios religiosos.

El el 2º nivel hay muchas pequeñas cuevas que tienen alacenas, repisas, cocinas y claramente sirvieron de vivienda, aunque también se usaron para el almacenamiento de víveres. Y en el 4º nivel los cubículos son más pequeños y sin ventanas.

«En todos los asedios de Melilla tuvieron las cuevas suma importancia, prestando grandes servicios las numerosas que en su recinto existen, siendo en tiempos de paz locales destinados a almacenar víveres, efectos, etc., y por excepción a albergues de personas; llegado aquel caso se dedicaban en gran parte a este último servicio, sin lo que las víctimas, sobre todo la población civil, hubieran sido mucho más numerosas».

El historiador D. Gabriel de Morales en su libro «Efemérides y Curiosidades»

Melilla la Vieja, el Pueblo • Cuevas del Conventico • Los aljibesClub MarítimoPuerto NoraySemana NáuticaPlayas centro ciudadPlaza EspañaMelilla ModernistaParque LoberaLa GranjaParque HernándezPlaza 4 culturasRostrogordoAguadúEl Gurugú