Ledesma

Ledesma • SalamancaEspaña

Ledesma nos recibe humilde, arropada y bien defendida por el río Tormes atravesado por dos puentes para llegar a la ciudad, el Viejo y el Nuevo.

Ledesma. Salamanca. España Un día en Ledesma… declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1975, de lejos, destaca en su silueta la Iglesia de Santa María la Mayor, una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca. En su interior se halla el sepulcro de don Sancho, quien fuera el nieto de Alfonso X el Sabio. Fue construida en los siglos XV y XVI.

Si atravesamos la torre por el pasadizo con arco ojival, llegamos la puerta de San Nicolás, la única que queda de las ocho que tenía la muralla. Se llama así porque dicen que aquí fue torturado Nicolasín, hijo del señor moro de la ciudad, por haberse convertido al cristianismo. La puerta está defendida por dos torres y se puede subir y pasear por el adarve gozando así de un mirador único.

Ledesma, murallas

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Qué ver en Ledesma

Ya hemos hablado de la Iglesia de Santa María la Mayor y de la puerta de San Nicolás

La otra iglesia a destacar en Ledesma es la Iglesia de San Miguel, de estilo románico. Estuvo abierta al culto hasta 1969. Fue desacralizada en el año 2008 y pasó a acoger el Centro de Interpretación de la historia de Ledesma, BLETISA.

Se conserva gran parte de la muralla que en su día rodeó toda la ciudad, aunque no toda. Algunos lienzos son del siglo XII y otros del XV.

En las afueras se alza el castillo, conocido como La Fortaleza. Es del siglo XII. En el XV, siendo ya dueño de la villa Beltrán de la Cueva, el castillo será muy fortalecido, al igual que la muralla. Resulta muy interesante el intrincado sistema de túneles, pozos y canalizaciones de agua que recorren todo el subsuelo bajo el patio de armas descubierto hace unos años.

Paseando tranquilamente por las calles de Ledesma…

… se encuentran unos cuantos palacios y edificios señoriales construidos a partir del siglo XV. En la plaza Mayor destaca el el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos. Sólo se conserva la portada con cuatro balcones y un arco por el que pasa una calle.

La Casa Palacio de las Almenas es de finales del siglo XV. En la fachada lucen escudos de familias nobles de la época. El palacio perteneció a un vecino ilustre de Ledesma, Juan Hernández Saravia, que fue ministro de la Guerra en 1936 durante el gobierno de Manuel Azaña.

En la calle de los Curas se encuentra la Casa de las Cabezas. La calle recibe su nombre porque aquí vivían gran parte de los muchos clérigos que había en Ledesma y la casa porque en su fachada sobresalen unas curiosas cabezas esculpidas. Su significado no está nada claro. Unos dicen que se trata de antiguos ritos celtas, el sacrificio ritual de los vencidos cuyas cabezas se colgaban o se esculpían en las casas. Otros, en cambio dicen que simplemente se trata de retratos de antepasados familiares.

Otros edificios señoriales son la Casa del Escribano y el Procurador, el Palacio de Rodríguez de Ledesma y la Casa de Padua de los siglos XVIII y XIX.

Para conocer el pasado romano de Ledesma, entra en Ledesma, la Bletisa romana