Monasterio de Vallbona de les Monges

El Monasterio de Vallbona de les Monges es un monasterio cisterciense, femenino y fue fundado en el s. XII. El Concilio de Trento decidió que los monasterios femeninos debían estar dentro de un pueblo, así que alrededor de éste se construyó el pueblo Vallbona de les Monges (Lérida).

Desde el siglo XIII, Vallbona tiene escuela monacal. Allí recibían formación chicas pertenecientes a la nobleza. Dentro de esta escuela estaba el ‘scriptorium’, donde un grupo de monjas se dedicaban a copiar y ornamentar los códices. En sus aulas se cultivaba la gramática, la liturgia, la caligrafía, la miniatura, la música y el tejido y bordado.

Puerta de entrada: es del siglo XVIII. Y la calle es medieval total, tiene unos arcos ojivales entre las casas que eran la bodega del monasterio que más tarde fue habitada en el s. XVI. Entramos en la Portería que son dependencias del siglo XIV, reformadas en el s. XVIII.

Visita virtual a través de las fotos, con explicaciones: Haz click sobre las miniaturas y muévete con las flechas

Claustro: Es de los siglos XII al XVI. Este espacio era simbólico y estructurador para la vida monástica. Es de forma trapezoidal, un cuadrilátero de lados desiguales y está construido en diferentes estilos según la época.

Ala oeste del claustro: Del siglo XV con las bóvedas del siglo XVI. Es renacentista-neorrománica, tiene capiteles con el escudo de las abadesas que la hicieron y pertenecían a la familia Caldés, es el sello heráldico de la familia, tres calderos sobre una estructura cruciforme.

Ala sur del claustro: Es del siglo XII-XIII, de estilo románico sin ninguna decoración, de austeridad cisterciense. Desde donde se distribuyen las antiguas dependencias: la despensa, la cocina, el refectorio y el calefactor. Arcos de medio punto sostenidos por parejas de columnas con capiteles totalmente lisos. Hay un lavabo de piedra al exterior, que utilizaban las monjas después de sus tareas… y el agua debía estar como un témpano.

Ala este del claustro: Del siglo XIII, unas escaleras daban acceso al dormitorio común de las monjas. Románico, los capiteles son los más elaborados, dentro de la estética del císter, con motivos vegetales.

Sala Capitular de finales del siglo XIV tiene una alta puerta ojival. Hay una imagen que es la Virgen de la Misericordia, de terracota policromada atribuida a Pere Joan (s. XV), el famoso escultor de la fachada del Palau de la Generalitat de Barcelona, hay losas sepulcrales. Esta sala era el lugar de reunión de la comunidad y también tiene lápidas sepulcrales.

Iglesia: De los siglos XII y XIII. Bóveda de la cubierta de los siglos XII a XIV. La iglesia transmite una sensación de verticalidad y sencillez acordes con el Císter. En su interior destacan: Sepulcro de los señores de Guimerá, s. XIII • Sarcófago de la reina Violant de Hungría (1.275), 2ª esposa de Jaume I el Conquistador, con el escudo de la Corona de Aragón • Sarcófago de la princesa Sancha, s. XIII, hija de los reyes Jaume I y Violant • Virgen del Coro, de Guillem Seguer, s. XIV, de piedra policromada • Cimborrio-linterna del crucero, s. XIII, con las campanas «de las Horas» • Lápidas sepulcrales de abadesas, siglos XIV a XIX • Capilla del Corpus, s. XIV • Cimborrio del campanario, s. XIV, de forma octogonal y acabado en pirámide • Coro de las monjas, separado del crucero mediante una reja de hierro forjado.

Plaza y tumbas del antiguo cementerio: El antiguo cementerio fue abierto al público como plaza en el siglo XIX.

Portalada: Es románica, del s. XIII, por ella se entra a la iglesia del monasterio desde la plaza, el tímpano contiene una representación de la Virgen entre dos ángeles.