Un día en Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez • Lugares en MadridEspaña
Categoría: Palacios

Un día en Aranjuez… un lugar único situado en un fértil valle, regado por el río Tajo y el Jarama, una mancha verde en la seca tierra de Castilla, ciudad  de perpetua primavera. De lugar de recreo de la Orden de Santiago en la Edad Media a Real Sitio, famosa por sus fresas y jardines, Aranjuez es una ciudad cuidada donde disfrutar de la historia y la naturaleza.

Un día en Aranjuez
Venimos de Portugal: Ruta de Sur a Norte y hemos decidido pasar un día en Aranjuez para descansar, está a mitad de camino a casa, pasearemos por sus fantásticos jardines y disfrutaremos de esta naturaleza frondosa, una cena con encanto a orillas del Tajo y poco tiempo más tenemos. Estuve en Aranjuez hace muchos años cuando las fotos era analógicas 😱, así que tenemos pendiente una escapada con más tiempo.

Aranjuez era propiedad de la Orden de Santiago y los maestres de la Orden ya tenían aquí un palacio. En el siglo XV, en tiempos de Reyes Católicos, las funciones de Gran Maestre quedaron asimiladas a la corona, lo que incluía también los terrenos, palacios y posesiones, entre ellos, Aranjuez que se consolidó como lugar de descanso para la monarquía, primero los Austrias y luego los Borbones.

Qué ver en Un día en Aranjuez

1: Palacio Real de Aranjuez

Carlos V cuando venía a estos cotos se alojaba en el palacio de los maestres de Santiago. En el siglo XVI, Felipe II mandó erigir un Palacio, siendo terminado por Carlos III y enriquecido por los diferentes reyes.

2: Plaza de Parejas y Casa de Oficios y Caballeros

La función de estas casas con soportales era la del mantenimiento y administración del Real Sitio y alojamientos del séquito. Unas fachadas dan a la Plaza de Parejas y otras a la Plaza de la Mariblanca. La Plaza de Parejas se llama así porque aquí tenía lugar el Juego de Parejas, una especia de baile a caballo en la que cuarenta y ocho caballeros iban divididos en cuatro filas encabezadas por uno de los hijos del rey y desfilando disciplinadamente se cruzaban y entrecruzaban en una especie de baile, torneo y desfile militar.

3: Plaza de la Mariblanca • Fuente de la Mariblanca • Iglesia de San Antonio de Padua

Entre 1630 y 1838 en la Puerta del Sol de Madrid había una fuente con una estatua con un amorcillo a sus pies y un delfín, que le llamaban la Mariblanca, por la blancura del mármol. Hoy en día hay una réplica en un lateral de la plaza. Y en Aranjuez también hemos encontrado otra estatua muy similar aunque no igual, que también es llamada la Mariblanca, aunque su nombre real es la fuente de Venus. Hacia 1752, la plaza tenía otra fuente llamada la fuente del Rey con una imagen del rey Fernando VI mirando al puente, pero en 1760 el rey Carlos III, ordenó retirar la estatua, y dos años más tarde se colocó la actual fuente de Venus, pero llamada por todos Mariblanca, incluso ha dado nombre a la plaza.

4: Jardín del Parterre y Fuente de Hércules y Anteo

Jardín del Parterre y Fuente de Hércules y Anteo. Un día en AranjuezLa Fuente de Hércules y Anteo la mandó construir Fernando VII y alude a los Trabajos de Hércules. Calpe y Ávila son los dos montes que separó Hércules para crear el estrecho de Gibraltar. Hércules está luchando con el gigante Anteo que era hijo de Gea, la tierra y Poseidón, el mar. Anteo vivía en el norte de África y cada vez que alguien quería atravesar sus tierras, lo mataba. Con Hércules quiso hacer lo mismo, pero cada vez que este derribaba a Anteo, su madre Gea le daba fuerzas para levantarse. Cuando Hércules comprendió que la fuerza venía de la tierra, lo alzó en alto y lo ahogó.

5: Iglesia de Alpajés

Iglesia de Alpajes. Aranjuez. Madrid. España
La iglesia de Alpajés es de final del siglo XVII, totalmente restaurada tras su destrucción en la Guerra Civil. La vimos al paso.

6: La Casa del Labrador

Casa del Labrador. Aranjuez. Madrid. España La Casa del Labrador es un palacete construido por Carlos IV porque quería tener una “casa de campo” en su residencia de Aranjuez… le debía agobiar las dimensiones del palacio. Se inició como una casa rústica pero enseguida fue transformándola en un lujoso palacete.

7: Jardín del Príncipe. Estanque de los Chinescos. Fuente de Apolo

Fuente de Apolo. Aranjuez. Madrid. España En el siglo XVIII Carlos IV construyó este gran Jardín cuando todavía era Príncipe de Asturias. Hicieron la Fuente de Apolo, el estanque de los Chinescos y le dieron una gran riqueza botánica. La Fuente de Apolo es una réplica de la que se encuentra en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Apolo, hijo de Júpiter y Letona, gemelo de Artemisa, es el dios de la poesía y la música, siendo identificado con la luz de la verdad. Está sentado sobre unas rocas que representan el Monte Parnaso, donde habitan las Musas. Lleva en su mano una lira que simboliza la música y la armonía del cielo.

8: Museo de Falúas Reales

En este museo están las embarcaciones reales con las que la monarquía navegaba el Tajo.

Un día en Aranjuez se queda muy corto, pero ha estado bien el descanso y la cena romántica a orillas del Tajo, mañana continuaremos camino, ya hacia casita.

El rana verde. Un día en Aranjuez. Madrid. España




Aranjuez en la literatura

Cervantes en el Persiles

(Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) Miguel de Cervantes Saavedrafue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

«Vieron sus iguales y extendidas calles, a quien servían de espalda y arrimo los verdes e infinitos árboles; tan verdes, que los hacían perecer de finísimas esmeraldas. Vieron la junta, los besos y abrazos que se deban los dos famosos ríos Jarama y Tajo. Contemplaron sus sierras de agua y admiraron el concierto de sus jardines y la diversidad de sus flores. Vieron sus estanques, con más peces que arena; y sus exquisitos frutales, que por aliviar el peso a los árboles, tendían sus ramas por el suelo».

Baltasar Gracián canta al río Tajo

(Belmonte de Gracián, 1601-Tarazona, 1658) Baltasar Gracián fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.

Cargado de arboledas y frescuras
busca de Aranjuez los ricos valles,
sus collados vistiendo de verdura
y de jazmines sus vistosas calles,
y por entre florida arquitectura
ufano el curso alarga con detalles
a las hayas y avisos el sonoro
ruido de su cristal y arenas de oro.

Teófilo Gautier

(Tarbes, 1811​–Neuilly-sur-Seine, 1872) Teófilo Gautier fue un poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés.

La residencia Real, o Real Sitio de Aranjuez está a siete leguas de Madrid en un delicioso valle que debe al Tajo su lozanía y su belleza.

Alejandro Dumas

(Villers-Cotterêts, 1802-Puys, 1870), Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.

Aranjuez tiene la pretensión de ser el Versalles de Madrid. Hay un aspecto con el cual incluso de aventaja, el de la soledad. […] Para llegar al parque hay que atravesar el Tajo por un puente de piedras diseminadas en el cauce del río. […] Un grupo de lavanderas golpeaba furiosamente la ropa y, de modo pintoresco, armonizaba con el paisaje. Durante una hora paseamos a la sombra de árboles maravillosos.

Un día en Aranjuez • Vídeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.