Fornells

Fornells en Menorca

Fornells en MenorcaFornells es un antiguo pueblo de pescadores de unos 1.000 habitantes que está ubicado en un inmensa bahía. Es muy agradable pasear al lado del mar. Aquí se practican todo tipo de deportes acuáticos.

Nuestra visita a Fornells coincidió con la fiesta del día del Carmen, el 16 de julio y las barcas de los pescadores estaban engalanadas para la procesión.

Fornells es famosa por su gastronomía y dicen que la Caldereta de Langosta la hacen muy bien.  La probamos en Ferreríes, en el Restaurante Rias Baixas y estaba exquisita. Supongo que será cuestión de acertar con el restaurante.

A final de Julio celebra sus Fiestas patronales en honor a Sant Antoni.

Toda la zona desde el Cap Gros hasta la Punta des Morter, ha sido declarada Reserva Marina, por lo que es fácil observar abundante vida marina con unas sencillas gafas de esnórkel.

El castillo de Fornells

Al lado del mar está el castillo de San Antonio, castell de Sant Antoni, del siglo XVII. El puerto no disponía de ninguna defensa militar y se construyó una atalaya de vigilancia en 1.604 y más tarde, muy cerca, se empezó a construir el castillo, a partir de 1.637. El origen de la población, por lo tanto, está unido a la fortificación de la bahía. La construcción del castillo propició la formación de un arrabal y luego ya se empezaron a construir calles y plazas. Por ese motivo, los primeros fornellenses fueron las personas vinculadas a la construcción del castillo y los militares destinados a la fortificación.

La fortaleza se desmanteló y se destruyó casi totalmente en 1.782 por orden del rey Carlos III. A partir de ese momento Fornells se fue convirtiendo en un pueblo de pescadores. Hubo un intento de reconstrucción, pero edificios modernos han sepultado literalmente la entrada y varios baluartes, por lo que su recuperación original es del todo imposible. Hoy solo podemos contemplar unos pocos restos.