Monte Toro

Monte Toro en Menorca

El Monte Toro es la montaña más alta de Menorca, 358 metros de altura, está al lado de Mercadal, y justo en el centro de la isla, por lo que la vista desde aquí es espectacular. A pesar de su poca altura, se distinguen y se reconocen las calas, las pequeñas montañas y los pueblecitos de prácticamente toda la isla. Si el día está claro, se distingue incluso la costa de la isla de Mallorca.

Aquí está el Santuario de la Virgen de Monte Toro, Patrona de Menorca. Este santuario es del siglo XVII y lo llevan monjas de clausura de la Orden Franciscana de la Misericordia.

El origen del nombre tiene por supuesto, una curiosa leyenda. Dicen que en la cumbre de esta montaña vivía un enorme toro que protegía el lugar impidiendo a todo ser viviente acercarse a lo alto. Fueron unos religiosos quienes, atraídos por unas misteriosas luces emprendieron el ascenso. El enorme animal trató de hacerles frente, pero las cruces que los monjes portaban hicieron que la bestia se amansara y les condujo a una cueva. Allí los frailes encontraron una imagen de la Virgen que se convertiría en la Virgen del Monte Toro.

Una estatua de un Cristo, la tienda de souvenirs y un maravilloso restaurante con unas vistas magníficas completan los atractivos de este lugar. Para mí la visita a Monte Toro es un imprescindible. Desde este lugar puedes comprender la geografía de la isla casi como si la estuvieras observando desde un mapa.

En el Monte Toro de Menorca