Ruta por Cádiz Cargadores a Indias

La Ruta por Cádiz Cargadores a Indias nos acercará al momento más próspero de la ciudad. En aquellos años las riquezas parecían interminables. Estos son los puntos de interés en los que nos detendremos:

• Monumento Emilio Castelar • Santuario de Ntra Sra. del Rosario • Centro M. de Arte Flamenco • Plaza San Juan de Dios • Ayuntamiento • Casa del Almirante • Plaza de la Catedral • Iglesia de Santiago • Plaza de las Flores • Mercado • Hospital de Mujeres • Torre Tavira • Calle Ancha • Plaza de la Mina • Museo de Cádiz • Tía Norica • Drago • Plaza de San Francisco

Mapa de la Ruta por Cádiz Cargadores a Indias

La Ruta por Cádiz Cargadores a Indias es un paseo de unos 3 km… Los cargadores a Indias eran prósperos comerciantes que ejercían su actividad comercial con las Américas en los siglos XVII y XVIII. Eran españoles  también muchos extranjeros, pero se caracterizaban por unos gustos estéticos similares.

 

Estatua de Emilio Castelar Ruta por Cádiz Cargadores a Indias

El Monumento a Emilio Castelar está en la Plaza de la Candelaria, me llamó la atención lo serio que parecía en su estatua pero creo que Emilio Castelar merece ser recordado. Fue un republicano que defendió ideas realmente actuales como la libertad de cultos, la eliminación de los títulos nobiliarios o la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

 

Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Ruta por Cádiz Cargadores a Indias

Vamos hasta la calle de Santo Domingo para llegar al Santuario de Nuestra Señora del Rosario, también llamada Iglesia de Santo Domingo, construida por los Dominicos para servir de alojamiento a estos frailes que iban o volvían de América.

 

Centro Municipal de Arte Flamenco

La Ruta por Cádiz Cargadores a Indias nos hace pasar por la Plaza de la Merced. Aquí se encuentra el Centro Municipal de Arte Flamenco, donde hay una escultura en bronce de Chano Lobato, un cantaor de flamenco que nació en el gaditano Barrio de Santa María en 1927.

 

Ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios

Pasamos por la ya conocida plaza de San Juan de Dios donde se encuentra el Ayuntamiento un edificio de estilo Neoclásico e Isabelino, que refleja el esplendor que tuvo Cádiz en su comercio con las Indias.

 

La Casa del Almirante en Cádiz

La Casa del Almirante es una casa-palacio de un cargador a Indias. Se construyó a finales del siglo XVII y pertenecía a la familia del almirante de la Flota de Indias Don Diego de Barrios que no reparó en gastos porque tiene de ‘to’, los mejores mármoles, columnas salomónicas… todo sencillito.

 

Catedral Nueva de Cádiz

Llegamos a la Catedral Nueva que se eleva sobre la altura de las casas. Comenzaron las obras en 1722, cuando Cádiz tenía un importante comercio con las Américas. Hay que subir a la Torre de Poniente desde donde se ve toda la ciudad.

 

Vista desde la Torre de Poniente de la Catedral de Cádiz

Desde la Torre de Poniente, en la misma plaza de la Catedral, vemos la Iglesia de Santiago. En el año 1564, la Compañía de Jesús creó aquí un Colegio. En 1596, Cádiz sufrió el asalto y saqueo por las tropas anglo-holandesas y el Colegio tuvo que reedificarse. Hoy, solo queda la iglesia.

 

Plaza de las Flores en Cádiz

Subimos por la calle de la Compañía hasta la Plaza de las Flores, un lugar muy concurrido de Cádiz, se venden flores, obvio, pero también hay mucho comercio, churrerías donde desayunar, lugares para tapear, freidurías donde tomar el pescaito frito, está el Mercado de Abastos, el edificio de Correos… un lugar muy vivo.

 

Mercado de Cádiz. Ruta por Cádiz Cargadores a Indias

Al ladito mismo de la Plaza de las Flores se encuentra el Mercado. Siempre es muy interesante ver el mercado de una ciudad para conocerla un poco mejor y este mercado desde luego es un lujo. Pasear por esos puestos con esa riqueza de frutas, verduras, pescados… tan abierto y tan alegre.

 

Hospital de Mujeres en Cádiz

Subimos por la calle Hospital de Mujeres hasta encontrar… eso, el Hospital de Mujeres. En 1598, solo había un hospital en Cádiz, tenía 20 camas y solo 2 de ellas destinadas para mujeres. Al ser un sitio tan frecuentado por el comercio con las indias, se vio la necesidad de crear más camas para mujeres pues éstas acababan muriendo por los portales. Se empezó a construir en 1634 lo que se llamó Hospitalito de las Mujeres, pero el actual fue levantado entre 1736 y 1749.

 

Torre Tavira en el Palacio de los Marqueses de Casa Recaño

La Torre Tavira pertenece a una de esas casa-palacio típicas de cargadores de Indias, el Palacio de los Marqueses de Casa Recaño. Es una torre mirador del siglo XVIII y tiene una cámara oscura que, mediante espejos que dirigen la luz, se ve toda la ciudad de Cádiz alrededor de la torre. Un ‘entretenimiento’ ciertamente muy curioso.

 

La Calle Ancha en Cádiz

La Calle Ancha era una de las más importantes de Cádiz en el siglo XVIII, y como su nombre indica, era la más ancha. Desemboca en la Plaza de San Antonio. Aquí se han concentrado numerosos palacios, y arquitectura singular, como la Casa de los 5 Gremios, que tiene un balcón apoyado sobre cabezas de león, neoclásica del siglo XIX.

 

Plaza de la Mina en Cádiz

Tiene en el centro una estatua del famoso general Espoz y Mina, de ahí el nombre de Plaza de la Mina. También tiene terracitas, ambientillo y wifi en toda la plaza, por lo que es normal ver a mucha gente con su portátil.

 

Sarcófago antropoide fenicio en el Museo Arqueológico de Cádiz

En esta misma plaza está el Museo de Cádiz. Cuando en 1887 se encontró el famoso sarcófago antropoide fenicio inmediatamente se creó un Museo Arqueológico para custodiarlo. Luego se unió con el de Bellas Artes pasando a llamarse desde entonces Museo de Cádiz.

 

Títeres de la Tía Norica en el Museo de Cádiz

En el Museo de Cádiz hay una planta dedicada a los títeres de la Tía Norica que son realmente encantadores. Había un niño viendo a los títeres en una pantalla en el museo y no paraba de reír, son mágicos y llegan fácilmente a los peques.

 

Drago Centenario que tenía unos 300 años. Lamentablemente, en marzo de 2013 se desplomó.

De camino hacia la Plaza de San Francisco, en la Escuela de Artes y Oficios se encontraba este Drago Centenario que tenía unos 300 años. Lamentablemente, en marzo de 2013 se desplomó. Era, con casi total seguridad, el ser vivo más antiguo de la ciudad y se había convertido en un símbolo de Cádiz. Estaba catalogado como Bien de Interés Cultural. Podemos atestiguar que era un árbol magnífico y es una pena que haya desaparecido.

 

Plaza San Francisco en Cádiz

La Plaza San Francisco es alegre y animada. Desde aquí salen calles que van hacia todos los lugares del Cádiz viejo.