Ruta por Cádiz Recinto Medieval

La Ruta por Cádiz Recinto Medieval nos llevará a recorrer los siguientes puntos de interés:

• Plaza de San Juan de Dios. Ayuntamiento • Arco del Pópulo • Arco de la Rosa • Catedral Nueva • Casa del Obispo • Iglesia de Santa Cruz • Casa del Almirante • Callejón del Duende • Arco de los Blanco • Centro Municipal de Arte Flamenco • Cárcel Real • Puerta de Tierra

Mapa de la Ruta por Cádiz recinto medieval

La Ruta por Cádiz Recinto Medieval es un paseo de un par de kilómetros, más o menos y recorremos sobre todo el Barrio del Pópulo. Este barrio tiene de todo. Conserva edificios de la época fenicia, un Teatro Romano, un recinto amurallado de origen almohade y una pequeña medina islámica reconstruida por Alfonso X el Sabio en el s. XIII, cuando incorporó Cádiz al reino de Castilla…

 

Plaza de San Juan de Dios. Ruta por Cádiz recinto medieval

Comenzamos la Ruta por Cádiz Recinto Medieval en la amplia plaza de San Juan de Dios donde se encuentra el Ayuntamiento de estilo Neoclásico e Isabelino, que refleja el esplendor que tuvo Cádiz en su comercio con las Indias.

 

Arco del Pópulo en Cádiz

Entramos por el Arco del Pópulo, la puerta norte de la muralla medieval construida en el s. XIII por Alfonso X el Sabio.

 

Arco de la Rosa en Cádiz

Recorremos un par de callejuelas por el Barrio del Pópulo y nos encontramos con el Arco de la Rosa, otra antigua puerta de la muralla medieval de Cádiz que da a la plaza de la Catedral Nueva.

 

La Catedral Nueva en Cádiz

Ya vemos la Catedral Nueva que se eleva sobre la altura de las casas. Comenzaron las obras en 1722, cuando Cádiz tenía un importante comercio con las Américas. Hay que subir a la Torre de Poniente desde donde se ve toda la ciudad.

 

Restos romanos en la Casa del Obispo, cerca de la Catedral de Cádiz

La Casa del Obispo está cerca de la Catedral, no parece lo que es y es un gran yacimiento que se remonta al siglo VIII hasta nuestros días. Es muy interesante de ver cómo usaban el agua para la curación los antiguos médicos romanos. Cerca está el Teatro Romano, que no pudimos ver pues estaba lleno de lodo por las fuertes lluvias.

 

La Catedral Vieja. Ahora se llama Iglesia de Santa Cruz en Cádiz

La Catedral Vieja está cerca, ahora se llama Iglesia de Santa Cruz. Es una construcción del s. XIII realizada por orden del rey Alfonso X de Castilla, El Sabio y reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVIII.

 

La Casa del Almirante en Cádiz

La Casa del Almirante se construyó a finales del siglo XVII y pertenecía a la familia del almirante de la Flota de Indias Don Diego de Barrios que no reparó en gastos porque tiene de ‘to’, los mejores mármoles, columnas salomónicas… todo sencillito.

 

El Callejón del Duende en Cádiz

En el Callejón del Duende tuvieron sus amores prohibidos una gaditana y un capitán francés. Cuando los descubrieron, a él lo mataron y ella, como no podía ser de otra forma, murió de amor. Todavía hoy, la noche de difuntos, se los ve besarse en el callejón.

 

El Arco de los Blanco, la antigua Puerta de Tierra del recinto medieval

El Arco de los Blanco es la antigua Puerta de Tierra del recinto medieval. La familia Blanco, una de las principales del comercio de Cádiz, levantó sobre la puerta en el s. XVII una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, que no existe ya.

Centro Municipal de Arte Flamenco en Cádiz

En la Plaza de la Merced, a la puerta del Centro Municipal de Arte Flamenco, hay una escultura de Chano Lobato, un cantaor de flamenco que nació en el gaditano Barrio de Santa María en 1927 y murió en Sevilla, en el 2009.

 

Antigua Cárcel Real en Cádiz. Actualmente es la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Municipal Cádiz

Salimos al Campo del Sur, y al lado del mar, encontramos la Cárcel Real. Encima de la portada principal tenía una inscripción que decía: ‘Odia el delito, compadece al delincuente’ atribuida a Concepción Arenal. Actualmente es la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Municipal Cádiz.

 

La Puerta de Tierra en Cádiz

La Puerta de Tierra ha sido durante mucho tiempo la única entrada a la ciudad desde tierra, por eso este lugar ha estado muy protegido y defendido por murallas y cañones. Actualmente ha sido bastante modificado para permitir el paso de coches.