Salamanca

Salamanca • Paseando por SalamancaLugares en SalamancaEspaña

Un día en Salamanca… una ciudad universitaria con rincones encantadores, palacetes, una arquitectura que te transporta a otros siglos, calles llenas de historia y una literatura que forma parte de nuestro ser… luego, siéntate tranquilo y toma algo en la Plaza Mayor donde viajeros, estudiantes y locales se mezclan llenándola de vida.

Un día en Salamanca: a lo largo de 14 puntos, te muestro las cosas más importantes que ver y el punto 15 es el más importante… por qué debemos volver.

Plaza Mayor de Salamanca1: Plaza Mayor
Disfrútala de noche y de día, tómate un vermut en el Café Novelty de más de 100 años de vida, cena en alguno de sus magníficos restaurantes, admira su arquitectura y toda la historia que encierra, busca el lugar donde se mató una «muger» en 1838, hay un escrito… la Plaza es el corazón de Salamanca. Si vas de noche puedes tener la suerte de escuchar una tuna que vaya de ronda.

Plaza del Corrillo. Salamanca2: Plaza del Corrillo
En esta plaza se reunían las autoridades municipales antaño para tratar los problemas de la ciudad, y formaban corrillos para hablar. No te pierdas la iglesia románica de San Martín y busca a los dioses que representan los días de la semana… en los soportales, en esos mismos soportales en donde el poeta Adares recitaba su poesía y se reunía con sus alumnos… te puedes hacer una foto con él… ahora es de bronce.

Casa de las Conchas. Salamanca3: Casa de las Conchas: Calle de la Compañía, 2
Un antiguo palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI, de estilo gótico, renacentista y mudéjar, muy original y mudéjar con las conchas en la fachada rodeando esas magníficas ventanas góticas. También en sus sótanos albergó una cárcel de estudiantes… deudas, alborotos… Justo enfrente, la Clerecía.

Torre de La Clerecía. Universidad de Salamanca4: Colegio Real de la Compañía de Jesús. Clerecia: Calle de la Compañía, 5
El Colegio Real de la Compañía de Jesús es un imponente edificio que mandó erigir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III y que comenzó a construirse en 1617. Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España. Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. La iglesia del Colegio es más conocida como la Clerecía. Busca los «vitores» escritos en las paredes.

Monumento a Fray Luis de León. Patio de Escuelas. Salamanca5: Patio de Escuelas: Calle Libreros
Recorre la calle Libreros hasta llegar al Patio de las Escuelas donde hay una estatua de Fray Luis de León que mira a la fachada de las Escuelas Mayores. Yo no la vi porque estaban rodando una película y la tenían tapada. Fue teólogo, poeta, astrónomo, humanista y religioso agustino. Fue denunciado, y estuvo 4 años en prisión por traducir el Cantar de los Cantares a la lengua vulgar sin licencia… los dominicos, patronos de la Inquisición le tenían manía. Cuando volvió vino lo de la célebre frase: “Decíamos ayer…”

Rana de la Universidad. Patio de Escuelas. Calle Libreros. Salamanca6: Las Escuelas Mayores y la rana
Justo enfrente… busca la rana encima del cráneo. Según una tradición inmemorial, se dice que si un estudiante encuentra la rana entre tanto objeto, tendrá éxito en los estudios. Y Don Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad, decía que en vez de perder tiempo así, se pusieran a estudiar. Aparte de la rana, observa todos los símbolos que cubren esta magnífica fachada plateresca… los Reyes Católicos, el Papa Luna, Carlos V, dioses romanos… La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 por Alfonso IX y es la más antigua de España y del mundo hispánico.

Casa-museo Unamuno. Calle Libreros. Salamanca7: Casa Museo de Don Miguel de Unamuno
Al lado de las Escuelas Mayores está la Casa-museo Unamuno construida en el s. XVIII para los rectores y aquí vivió Miguel de Unamuno en su época de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914. En esta etapa se enfrentó a Millán Astray y dijo su famosa frase «Venceréis, pero no convenceréis».

Vitor a Antonio Nebrija. Calle Libreros. Salamanca 8: Victor de Antonio de Nebrija
También en la calle Libreros encontramos un Vitor a Antonio de Nebrija que escribió la primera gramática impresa en lengua Castellana. Si bien un «vítor» o «víctor» es emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, también hay vítores que homenajean a algún personaje ilustre relaccionado con Salamanca, como el de Unamuno, o el de Nebrija…





Catedral Nueva de Salamanca 9: La Catedral Nueva
La Catedral de la Asunción de la Virgen conocida como la Catedral Nueva, fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. La otra vieja se dejó mientras duraban las obras y luego la derribarían, pero como duraron tanto, al final no la derribaron y se quedaron las dos catedrales. Tiene muchas cosas bonitas pero se ha puesto de moda buscar el astronauta en la Puerta de Ramos.

Catedral Vieja de Salamanca 10: La Catedral Vieja
La Catedral de Santa María de la Sede, llamada la vieja, se construyó entre los siglos XII y XIII. Tiene tres naves y crucero en forma una cruz latina. Es románica con bóvedas de transición al gótico. Tiene un Retablo impresionante pintado por los Hermanos Delli. En el Crucero hay unos sepulcros y unas pinturas muy antiguas e interesantes. Y me encantó en el claustro, la Capilla de Santa Bárbara donde los estudiantes pasaban la noche en vela estudiando antes de presentarse a defender su tesis, si aprobaban salían ya doctorados y había una gran fiesta…

Casa de Beatriz Galindo. Calle Latina 11: La Casa de Beatriz Galindo la Latina
En esta calle vivió Beatriz Galindo, llamada la Latina. A causa de su inteligencia y afición a las letras, sus padres decidieron que tomase clases de gramática en una de las escuelas de la Universidad de Salamanca. Beatriz Galindo mostró grandes dotes para el latín: a los 15 años de edad, no sólo leía y traducía bien los textos clásicos, sino que también era capaz de hablar y escribir en esta lengua con gran corrección y fluidez.

La reina Isabel la Católica la mandó llamar para tenerla en la Corte quizás como su Camarera Mayor, aunque no es seguro, pero tuvo una gran influencia y gozó del aprecio de la Reina con la que hablaba frecuentemente y parece que practicaba el latín. La reina Isabel supo rodearse de mujeres cultas, sabias e inteligentes… había más en su Corte. Beatriz Galindo fundó un par de conventos y un Hospital en Madrid en la zona hoy conocida como  barrio de La Latina.

Monumento al Maestro Salinas. Rúa Antigua 12: Monumento a Salinas y Rúa Antigua
Y ahí está el monumento a Francisco Salinas (1513-1590) “el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad” (Vicente Espinel)
El esoterismo musical gira en torno al hecho de que no toda la música se escucha solamente con los oídos. Hay otra música del alma y de las esferas, que da su razón de ser a la música audible. La música especulativa es aquella que hace «observar el cosmos de manera musical, y la música de manera cosmológica». (Godwin, Joscelyn)

Turroneras de La Alberca. Plaza del Mercado 13: Mercado y turronera
Estatua de una turronera del siglo XIX sentada sobre una caja de madera y una mesa panera en la que corta el turrón. Es una tradición que han mantenido de generación en generación las turroneras albercanas, del municipio serrano de La Alberca. Estas mujeres que desde siglos atrás llegan cada año a la capital para vender sus turrones que elaboran de forma artesanal.

Iglesia de San Marcos. Plaza San Marcos14: Iglesia de San Marcos
La iglesia de San Marcos es un edificio de estilo románico que se encuentra en la zona de la antigua muralla de la ciudad en la Puerta de Zamora. Tiene la característica de que es redonda. Fue construida a fines del siglo XI o inicios del XII. Este Cristo era una imagen de enterramiento que tenía los brazos pegados al cuerpo.

15: Por qué tengo que volver a Salamanca

Para mí, un día en Salamanca es muy poco, qué menos que un fin de semana. Necesito volver para…

  1. Visitar por dentro las Escuelas Mayores y admirar la Biblioteca General Histórica, la más antigua biblioteca de la universidad salmantina, la más antigua de España y de Europa, fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
  2. Visitar las Escuelas Menores de la Universidad y admirar la pintura «el cielo de Salamanca».
  3. Pasear por el Huerto de Calixto y Melibea, protagonistas de La Celestina, de Fernando de Rojas.
  4. Visitar la Cueva de Salamanca donde impartía clase el Diablo. Es una antigua cripta subterránea que perteneció a la iglesia de San Cebrián, un templo románico del siglo XII.
  5. Cruzar el Puente Mayor del Tormes, puente romano del siglo I, con más de 300 metros de largo.
  6. Admirar el precioso palacete modernista Casa Lis y pasear a los pies de la muralla de Salamanca.
  7. Entrar al Palacio de la Salina, plateresco de 1538.
  8. Ver Convento de San Esteban, construido entre 1524 y 1610.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.