Ledesma, la Bletisa romana

Salamanca: Ledesma, la Bletisa romana • SalamancaEspaña
Categoría: Civilización romana

Ledesma, la Bletisa romana fue un importante centro de comunicaciones aunque no nos han llegado muchos restos romanos. Plutarco escribe sobre los bletonenses, los habitantes de Bletisa, la actual Ledesma. Debieron ser un pueblo aguerrido y salvaje pues el historiador nos cuenta que se les prohibió la práctica de los sacrificios humanos para sus ceremonias y adivinaciones.

Tenemos un importante resto documental, una lápida empotrada en el muro de la iglesia junto a la puerta de la sacristía, fechada en el año 6 d. C. que nos muestra el importante papel de Bletisa en la Lusitania romana. Su inscripción dice:

“El emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Bletisa, Miróbriga y Salmántica”

La lápida, en realidad, es un acuerdo que establece la delimitación territorial entre Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca, necesaria para deslindar campos, amojonar territorios y garantizar la paz y el desarrollo económico de estas tierras.

Ruta del Puente Mocho

En nuestra visita a Ledesma realizamos la ruta hasta el puente Mocho. Es un paseo fácil, agradable por un camino de tierra que atraviesa la dehesa salpicada de encinas. El recorrido del sendero sigue la antigua calzada romana Bletisama (Ledesma) Ocelo-Duri (Zamora) que partía desde Coria. De hecho de vez en cuando nos aparecen restos de esta vía romana.

Además de la belleza paisajística, a este recorrido se une el interés histórico. Por ese motivo, tanto el Puente Mocho como los restos de calzada fueron declarados Bien de Interés Cultural el año 2000.

Las continuas rehabilitaciones que tuvo el puente han hecho desaparecer toda traza de construcción romana, pero el recorrido de la calzada presupone la existencia de un puente romano en este lugar. El aspecto actual es el de un puente medieval, seguramente del siglo XVI. El puente es precioso. Tiene 71 m de longitud, casi 6 m de altura máxima y una anchura de 3 m y medio.

Puente Mocho. Ledesma

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios