Chelva

Chelva • Valencia • España

Qué ver en la villa de Chelva

Chelva es un pueblo que conserva un gran interés histórico y cultural. En su núcleo urbano se han mantenido las estructuras y las huellas que dejaron las distintas civilizaciones que por aquí pasaron.

Se encuentra a tan solo 69 km de Valencia, 55 de los cuales, hasta Losa del Obispo, son autovía, por lo que  se llega fácilmente en menos de una hora.

La encargada de información y turismo en la primera planta del Ayuntamiento me brindó con mucha amabilidad toda la información que le pedí. Mis más sinceras gracias.

Los barrios históricos en Chelva

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Chelva, ValenciaBarrio árabe de Benacacira

Es el barrio más antiguo. Lo construyeron los árabes en el siglo XI sobre la parte más alta desde la que controlaban todo el territorio. Tiene una estructura laberíntica con pasadizos y calles estrechas y pasear por ellas sin rumbo definido es casi una aventura.

En una pequeña plazoleta, la única que existe en el barrio, encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVII. En este lugar se encontraba la primera mezquita árabe de la ciudad. Junto a ella, hoy totalmente reconstruido, observamos el antiguo Hospital de la Villa que funcionó desde el siglo XVI hasta mediados del XIX. En sus dependencias se ha instalado el Museo Arqueológico. Nueve vitrinas exhiben piezas arqueológicas encontradas en Chelva, ordenadas cronológicamente desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Chelva, ValenciaBarrios cristianos: Ollerías

Los barrios cristianos se extienden por la parte más baja de la villa. Recibe el nombre de barrio de las Ollerías por los hornos para producir cerámica que había en sus calles.

Las calles son algo más anchas y rectilíneas, aunque inevitablemente tienen que seguir la forma de la montaña. Los nombres de algunas de sus calles siguen siendo los de los oficios que aquí se ejercían: Las Ollerías, Las Moreras, El Tinte…

Chelva, Valencia
Antiguo Ayuntamiento o Consejo de la Villa

Barrio mudéjar-morisco el Arrabal

Esta zona fue el primer ensanche o ampliación de la ciudad en época medieval.

Existen tres plazas en el Arrabal, cada una con un edificio importante. La plaza del Arrabal con el antiguo Ayuntamiento o Consejo de la Villa donde aún se puede observar un lienzo de la antigua muralla.

Chelva, Valencia
Ermita de la Santa Cruz, antigua mezquita árabe

En la calle del Arrabal se abre otra plazuela con la ermita de la Santa Cruz. En su interior se conserva la estructura original de la antigua mezquita árabe con sus arcos y columnas. Hoy se utiliza como sala de exposiciones y celebraciones varias.

Siguiendo por la calle del Arrabal llegamos a la tercera plaza donde se levanta la ermita de los Desamparados, barroca del siglo XVII.

Chelva, ValenciaBarrio judío del Azoque

Encerrado entre las murallas es el barrio más pequeño. La entrada se encuentra junto al Portal del Azoque, junto al antiguo Ayuntamiento. Su trazado también es el original, con calles estrechas, pasadizos  y puertas de acceso que lo aislaban totalmente del exterior. Era como una ciudad dentro de la ciudad, entre el barrio cristiano y el árabe.

La fuente de la Gitana

Chelva, ValenciaSaliendo de Chelva por la Avenida de Valencia, la plaza de toros nos sirve de referencia para tomar el desvío a mano izquierda y acercarnos en un breve de paseo de 200 metros hasta este apacible rincón. El agua es muy abundante en Chelva y esta fuente echando agua por sus 22 caños es buena prueba de ello.

El lugar está preparado con árboles para la sombra y mesas de madera para agradables veladas con amigos y familia.

El acueducto de Peña Cortada

Información en la entrada: Acueducto de Peña Cortada

El refugio antiaéreo de la guerra civil

Chelva, ValenciaJunto a la iglesia vemos un plancha metálica que protege la entrada al refugio antiaéreo de la guerra civil. Lamentablemente estaba cerrado y no pude entrar a verlo.

Tiene 8 metros de profundidad y extiende un único corredor de apenas 1 m de ancho por debajo de los cimientos de la iglesia.

Afortunadamente Chelva no sufrió ningún bombardeo durante la guerra.

Paseo fotográfico por Chelva