Pou Clar

El Pou Clar es un precioso paraje con pozas y piscinas naturales de aguas frías y cristalinas, protegido por la montaña. Un paraíso que se forma en el nacimiento del río Clariano en el término de Ontinyent.

A medio camino entre Ontinyent y Bocairent, el río Clariano que nace allí mismo, forma unas piscinas naturales con algunas pequeñas cascadas ideales para el baño. Hay como seis pozas principales que la gente del lugar ha bautizado espontáneamente. Se les conoce de arriba hacia abajo como: “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.

En el siglo XVII, Gaspar Juan Escolano escribió en su libro IX de las Décadas de la historia de Valencia (1610-1611) :

“el río que baña esta tierra nace entre dos tierras, azia la villa de Bocayrente, donde hay un caudaloso pozo, que llaman el Claro, acompañado de otros pozos y fuentes claras; que le dan su nombre al Río Clariano”.

Estuvimos el día 5 de abril, aún a principios de la primavera, pero el sol acompañaba y ya vimos mucha gente disfrutando del agua fresca y limpia. He leído que hay algunas pozas que entrañan peligro, así que ante la duda, mejor preguntar a los del lugar.

Lo más aconsejable es dejar en coche en alguna de las dos zonas de parking. Luego bajas cómodamente andando por la senda y las escaleras habilitadas hasta el borde del agua. Como la zona de baño es bastante larga, a pesar de que en un día festivo acude mucha gente, no es difícil encontrar un rincón cerca del agua para disfrutar, descansar y tomar un tentempié, una cerveza, o lo que se tercie. Bueno, lo que te cuento es en primavera. En los meses fuertes de verano parece ser que es un desacato la gente que hay.

Las piscinas naturales del Pou Clar

El Pou Clar. Onteniente. Valencia