Sagunto

Sagunto • Valencia • España •

Sagunto es conocida y célebre por su historia, sobre todo por los enfrentamientos habidos entre Roma y los cartagineses en las Guerras Púnicas.

En lo alto de la montaña está el castillo, verdadera fortaleza utilizada por todas las culturas que se asentaron en estas tierras. Es una construcción inmensa pues tiene 1 Km de longitud. Aunque se le conoce como castillo romano, en realidad quedan muy pocos restos romanos. Su apariencia actual es sobre todo medieval: árabe y cristiana. Las vistas de la huerta y el mar desde lo alto de esta atalaya son magníficas.

También destaca el teatro romano, cuya rehabilitación no ha dejado indiferente a nadie. Bajando desde el teatro romano, comienza el casco antiguo de la población, muy agradable para pasear y con sitios excelentes para comer.

Todos los años, en distintas fechas, se suelen celebrar eventos históricos, como mercados de época, o las recreaciones romanas. Casi todo el casco antiguo se transforma en estas ocasiones y parece que nos transportemos en el tiempo metidos de lleno en un ambiente lleno de colorido y animación.

En la calle del Castillo se encuentra el Museo Arqueológico, pequeño, agradable y que recopila piezas que muestran la importancia que tuvo esta ciudad en la época de Augusto. Contiene también una importante colección de epigrafías, o sea inscripciones romanas y también hebreas.

En esta misma calle está la Domus Baebia Saguntina, una magnífica Aula didáctica de cultura clásica, dependiente de la Consellería de Educación. Realizan innumerables talleres y actividades a cual más interesante para dar a conocer la cultura romana, no solo a los estudiantes, sino también a familias y público en general. A modo de ejemplo, este vídeo, uno de los últimos trabajos que han realizado.




 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.