Viso del Marqués

Viso del Marqués • Buscando a Don QuijoteCiudad RealEspaña
Categoría: Palacios

El Marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso.

Viso del Marqués. Ciudad RealHemos venido al Viso del Marqués a ver el Palacio del Marqués de Santa Cruz que «hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso«. Don Álvaro de Bazán (Granada, 1526 – Lisboa, 1588) fue un gran navegante en tiempos de Felipe II, primer marqués de Santa Cruz por méritos propios, caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina española. No fue jamás vencido. Gran amante de las artes, con una educación humanística esmerada, fue mecenas de escritores y pintores. Por motivos profesionales la familia Bazán viajó mucho a Génova y de allí trajo ideas y artistas para construir un palacio genovés en medio de La Mancha. No voy a entrar en su biografía pues hay buenos artículos en internet que cuentan su intensa vida.

En el pase de fotos recorreremos las partes visitables del palacio y comentaré las pinturas y algunos mitos griegos y romanos que encierran, como el rapto de Proserpina, la formación de la constelación de la Osa Mayor y la Osa Menor, los 7 pecados capitales + 1, la lucha entre Hércules y Neso, el rapto de las sabinas…

El palacio consta en la planta baja de: Sala de Portugal, Jardín y el patio central con representaciones en las esquinas de las ciudades de España, Francia, Turquía… frescos de ciudades: Navarino, Bolonia, Argel, Cabo de Argel… y batallas: la toma de diez naos inglesas, Nápoles, Génova y el Socorro de Ceuta, pintadas con total veracidad y cuidando todos los detalles.

En el piso superior visitamos: Antecámara, Sala de Linajes, Saleta del Olimpo, Sala de las Cuatro Estaciones, Salón de Honor y la Capilla. Las paredes y los techos están llenos de pinturas que narran hechos de su vida.

Hay más salas que están ocupadas por el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. La Armada Española es la que cuida este palacio. En el archivo se guardan importantes documentos de la historia naval de nuestro país. Entre ellos están los documentos históricos que demostraron la legítima propiedad española del tesoro y monedas de oro que encontró el Odyssey. Gracias a eso, al final, tras años de pleitos, volvieron aquí. Actualmente, una muestra del tesoro se puede ver en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Acompáñanos en nuestro espectacular paseo por este inusual palacio Manchego.

Palacio del Viso del Marqués de Santa Cruz

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.