Estrasburgo • Francia
Estrasburgo es la capital del departamento del Bajo Rin, o de la Alsacia.
Durante siglos toda la región de la Alsacia ha sido disputada sobre todo por franceses y alemanes y ha cambiado de nacionalidad en unas cuantas ocasiones. Actualmente muchos lo consideran un rincón alemán en Francia, pero de lo que no cabe duda es del símbolo de unidad europea y de concordia en el que esta ciudad se ha convertido.
Un poco de historia
La fundación oficial de la ciudad se remonta al año 12 a. C. por el general romano Druso el Mayor y recibió el nombre de Argentoratum. Atila destruyó la ciudad el año 451 y los francos merovingios la reconstruyeron hacia el año 500 y la llamaron Strateburgus y dando gran poder a los obispos. El año 1262 consiguió el rango de ciudad libre del imperio tras derrotar al obispo Walther de Geroldseck.
El año 1349 los judíos fueron acusados de provocar la grave epidemia de peste. Se decretó la quema pública en una hoguera de más de 1.000 de ellos, y la expulsión inmediata del resto. Acontecimientos similares ocurrieron en muchos pueblos de las orillas del Rin, aunque los más graves por la cantidad de personas a las que afectaron fueron los de Basilea un mes antes y Estrasburgo.
En 1681 Estrasburgo es conquistada por el rey francés Luis XIV. Tras la guerra franco-prusiana (1870-1871) fue anexionada al imperio alemán y volvería a la soberanía francesa en 1918 al término de la I Guerra Mundial. En 1940 Hitler conquistó la ciudad y la convirtió en la capital de la Alsacia para el Tercer Reich. En 1944 el general Leclerc con su división blindada recuperó la ciudad para el estado francés.
Nombrada sede del Consejo de Europa en 1946, esta maravillosa ciudad se ha convertido en símbolo de la reconciliación franco alemana y de la unidad europea.
Estrasburgo, guía breve
El Barrio Europeo
Aquí se forjan los designios de Europa y se encuentran los principales edificios de las instituciones de la Unión Europea: el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Monumento a los Caídos
Plaza de la República. Barrio Alemán
Fue erigido en 1936 por el escultor Drivier en memoria de las víctimas de la Guerra. Representa a una madre, Alsacia, con sus dos hijos, uno de ellos muerto por Francia y el otro muerto por Alemania.
Ópera Nacional del Rin
19 Place Broglie
El Ayuntamiento. Plaza Broglie
La plaza Kléber
La casa entramada
Rue du Fossé-des-Tanneurs
La Petite-France
Es el barrio más antiguo y más bonito de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1.988. Sus edificios fueron construidos al nivel del agua, y los ocupaba la gente humilde, pescadores, molineros y curtidores.
Presa Vauban
Se encuentra situada justo en frente de los puentes cubiertos. Este puente de bloqueo se terminó de construir el año 1688 con la intención defensiva de inundar esa parte de la ciudad para evitar el paso del enemigo.
Puentes Cubiertos
Tres puentes que unen los cuatro brazos del río Ill y cuatro torres de defensa del siglo XVIII, puerta de entrada a la Petite France, una de las zonas más bonitas de Estrasburgo.
La Iglesia de Saint-Thomas
Plaza Gutenberg
La catedral de Notre-Dame
Por fin hemos llegado a la catedral, recorremos los últimos metros de la Rue Mercière y vemos la catedral exactamente como la describió Victor Hugo “un prodigio de lo gigantesco y lo delicado”. Es algo que te deja sin palabras y no puedes más que admirarla y disfrutarla.
Se construyó entre los siglos XII al XV en estilo gótico tardío. En su interior no os podéis perder el fabuloso reloj astronómico, una obra maestra del Renacimiento con mecanismo del siglo XIX. La entrada es gratuita.
Palacio Rohan
2 Place du Château (plaza de la Catedral)
No dejes de ver -> Paseando por Estrasburgo
Mapa de la Ruta recorrida en Estrasburgo