Excursión 4×4 a Picos de Europa

Picos de Europa • Asturias • Cantabria • León • España

En esta excursión 4 x 4 a Picos de Europa tuvimos la oportunidad adentrarnos y experimentar un poquito la grandeza y la majestuosidad de este territorio único y maravilloso. A las 9 de la mañana nos recogió puntual el guía en nuestro hotel de Cangas y allí nos dejó a las 7 de la tarde cansados, pero muy contentos del día que habíamos vivido.
Excursión 4x4 a Picos de Europa

Origen del Parque N. de los Picos de Europa

Este Parque Nacional fue el primero que se creó en España, en 1918 gracias al empeño de Don Pedro Pidal, el marqués de Villaviciosa. Él y Gregorio Pérez, el Cainejo, que hizo de guía, (descalzo) el 5 de agosto de 1904 realizan la primera ascensión al Pico de Urriellu, o Naranco de Bulnes por su cara norte.

Geografía de los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa ocupa una superficie de 675 km2. Es la masa de roca caliza más grande de Europa y ocupa la parte central de la Cordillera Cantábrica. Se extiende por Asturias, León y Cantabria.

Los ríos que han moldeado lo que ahora son los tres macizos (oriental, central y occidental) de Picos de Europa son el Sella, Dobra, Cares, Duje y Deva.

Los ríos Sella y Dobra por el oeste y el Cares por el otro lado conforman el macizo Occidental, el más extenso.

El macizo Central, el más agreste, queda enmarcado por los ríos Cares y Duje. Aquí se encuentran las principales alturas: Torrecerredo (2.650 m), o el mítico Naranco de Bulnes.

Finalmente el macizo Oriental, el menos extenso y con menores altitudes, está delimitado por los ríos Duje al oeste y Deva por el este y ya se interna en la Comunidad de Cantabria.

Paseando por los Picos de Europa en 4 x 4

Nota: Solo es nuestra experiencia, no es una guía de montaña y puede tener errores, la memoria es débil… pero no te enfades, escríbeme a «Contacto» y lo corrijo. Gracias


Diario de la ruta

Nada más salir de Cangas de Onís hacia el sur, pasamos sin detenernos por la estación de desove de Salmones, la Salmonera de Cañu, en el río Dobra, afluente del Sella. Dicen que el río Dobra es el más limpio de España.

Atravesamos parte del Parque Natural del Ponga. Dicen los de allí que hay mil curvas de Cangas al Ponga. Nosotros hoy vamos a hacer muchas más. Esta zona de Ponga está fuera de los paquetes turísticos y se encuentra en un estado todavía muy virgen.

Excursión 4×4 a Picos de EuropaValle de Sajambre

Siempre siguiendo el curso del río Precendi, nombre que recibía antiguamente el Sella, pasaremos a León por el desfiladero de los Beyos y subiremos a Soto de Sajambre.
Nos detuvimos en el mirador de los Porros desde donde vimos algunos de los pueblos de este hermoso valle como Oseja de Sajambre.

Excursión 4×4 a Picos de EuropaEn Soto de Sajambre paramos delante del Museo Escuela Félix de Martino, una maravillosa escuela que estuvo funcionando desde 1.907 hasta 1.975. El guía nos explicó la ingente labor que Félix de Martino realizó para mejorar la vida de sus paisanos en el valle de Sajambre.

Además de la construcción de la escuela y el pago de los honorarios del maestro, se ocupó de mejorar los caminos, mandó construir la fuente (1.898) y el lavadero (1.906), hizo donaciones para la iglesia, organizó un dispensario médico de primeros auxilios (1.922), incluso levantó la primera fábrica de luz eléctrica que existió en Sajambre (1.928). Incluso creó un jardín botánico y promovió la construcción del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (1.908).

Excursión 4×4 a Picos de EuropaNuestra ruta nos conduce rápidamente a Oseja de Sajambre y pasamos (sin parar) por la Fuente del Infierno, que es el lugar comúnmente aceptado como nacimiento del Sella. Sin embargo, los expertos dicen que el riachuelo que sale de la fuente es un pequeño afluente del Sella cuyo nacimiento real está más arriba, muy cerca del Puerto del Pontón y que se llama precisamente Fonseya.

Llegamos al Puerto del Pontón y desde allí cambiamos dirección noreste hacia el valle de Valdeón. Una parada en el mirador de Panderrueda. Desde allí hay unas vistas espectaculares del Macizo Central, el valle de Valdeón y parte del Macizo Occidental.

Excursión 4×4 a Picos de EuropaValle de Valdeón

El Valle de Valdeón tiene 8 pueblos: Posadas de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón.

Estamos contemplando un territorio precioso, pero que como la mayoría de estas zonas de montaña pierde población continuamente. Actualmente en los ocho pueblos solo hay 415 habitantes censados.

Excursión 4×4 a Picos de EuropaPasamos de largo por el mirador del Tombo. Apenas tuvimos tiempo de hacerle foto a la estatua del rebeco sobre una columna, seguramente el habitante más resistente de estas tierras.

Paramos a continuación en el interesantísimo Chorco de los Lobos, lugar donde las sufridas gentes de estos lugares daban caza al que entonces constituía una terrible amenaza para su supervivencia, el lobo.

Al lado de la carretera se encuentra la ermita de la Corona donde la tradición marca el lugar de nombramiento de Don Pelayo como jefe de los cristianos y comenzaría el período de la reconquista.

Nuestra parada para comer la hacemos en Caín donde los más aventureros comenzarán la ruta del Cares andando y a los que recogeremos por la tarde en Poncebos. Nos dejan poco tiempo para comer en el restaurante Casa Cuevas… teniendo en cuenta que está a tope y tardan en servir. Así que no vimos nada de Caín y alrededores, lo dejaremos en la mochila de los sitios donde algún día volveremos con más calma.

Excursión 4×4 a Picos de Europa De Caín a Fuente Dé, el guía nos lleva por caminos imposibles, pero maravillosos hasta llegar a Fuente Dé, ya en Cantabria. Descansamos y bebimos agua fresquísima de la fuente que hay junto a los restaurantes. Unas fotos al teleférico y su punto más alto, el llamado mirador de Áliva y seguimos ruta hacia Poncebos. Ver enlace a Fuente Dé

Excursión 4×4 a Picos de EuropaValle del Duje

De Fuente Dé a Poncebos, el trayecto final no es nada cómodo, pero sí realmente espectacular. Siguiendo esos caminos imposibles solo transitables por vehículos todoterreno, de repente nos paramos sobre un estrecho camino de tierra que se estira hacia abajo dejando a los dos lados laderas cada vez más profundas por cuyo fondo discurre un pequeño hilo de agua, el río Duje.
Excursión 4×4 a Picos de EuropaEstamos nada menos que sobre la morrena lateral que el antiguo glaciar ha construido arrastrando y depositando los materiales durante millones de años. Una auténtica maravilla geológica que tenemos el privilegio de contemplar.

Excursión 4×4 a Picos de EuropaDesde allí, a lo lejos, gracias al teleobjetivo, vemos el ahora llamado «chalet del rey». Situado a 1.670 m de altitud, lo construyó la Real Compañía Asturiana de Minas en estilo inglés, como refugio para alojar a sus empleados. Lo de chalet real fue el nombre que le dieron porque en 1.912 el rey Alfonso XIII se alojó durante una cacería en este casetón que estaba recién construido.

Excursión 4×4 a Picos de Europa Vemos también la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves o de la Santuca de Áliva. El día 2 de julio los devotos lebaniegos de esta virgen celebran la romería. El edificio actual es de 1.945, pero ya existía otra ermita desde el siglo XVII que estaba dedicada a San Pedro Advíncula.

Dejando Sotres, como quien dice a tiro de piedra, nos desviamos para dirigirnos a Poncebos para recoger a los esforzados caminantes que hicieron la ruta del Cares andando. Vimos la entrada al funicular de Bulnes, y como dijimos anteriormente, dejamos Sotres, el pueblo más alto de Asturias y Bulnes en la mochila de los que veremos en otra ocasión.


Mi opinión personal de la excursión Picos de Europa 4 x 4

Excursión 4×4 a Picos de EuropaEl guía fue ameno, simpático, cercano y buen conocedor de muchos aspectos del territorio que íbamos atravesando, costumbres, geografía, vegetación…

Mucho que desear, sin embargo, respecto al vehículo. Los cuatro asientos de delante, bastante bien. Los cuatro de atrás eran realmente incómodos, estrechos y con visibilidad nula del paisaje. Para colmo nos tocó un coche con problemas mecánicos. Varias veces, en subidas empinadas, el motor se paró. Además le costaba mucho arrancar de normal. Son coches que carecen de algunas medidas de seguridad fundamentales contra el vuelco, por ejemplo y ocho personas en ese espacio, para mí, es excesivo.

La obligación de llegar a Poncebos a recoger a los que han venido con nosotros y han hecho la ruta del Cares andando, hace que todo resulte demasiado apresurado. Pocas paradas, miradores impresionantes en los que no nos detuvimos porque el horario no daba. Incluso sitios en los que paramos dos veces, a la ida y a la vuelta, como el Chorco de los Lobos.

El recorrido espectacular y el paisaje tan maravilloso que te rodea hacen que te olvides de todos los inconvenientes, pero posteriormente, analizando fríamente el conjunto, mi valoración para ‘Vive Picos’ no puede ser positiva, pocas paradas y breves, prisas para comer, demasiadas horas dentro del coche con poca o nula visibilidad…

Aún así, un excelente punto a favor para nuestro guía y conductor, Fernando (Fer) que consiguió solventar todos los problemas que el vehículo presentaba y además, sin perder la sonrisa, el buen ánimo y estando con nosotros más tiempo del que su horario dictaba.



Mapa de la ruta




Mis fotos en Google Fotos 2049×1366 →