Fontana de Trevi

Fontana de Trevi • Piazza di Trevi • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana

La Fontana de Trevi y Aqua Virgo… cuenta la leyenda que… allá por el año 19 a.C., la doncella Trivia, mostró el manantial de donde brotaba el agua, al ejército romano, y a tan solo 22 km. de Roma, una nimiedad para los expertos ingenieros. Estos, construyeron un acueducto hasta Roma y en honor a la virgen Trivia, le llamaron Aqua Virgo.

Soldados romanos. Fontana de Trevi en Roma
Cuenta la leyenda que… con la ayuda de una doncella, los ingenieros romanos encontraron agua a tan solo 22 km. de Roma y construyeron el acueducto. En el primer bajorrelieve, Agripa supervisando la construcción del acueducto. Y en el 2º, la doncella Trivia muestra a los soldados el nacimiento del manantial al que dieron el nombre de Aqua Virgo, en su honor.

Este acueducto fue fácil de construir pues la fuente tiene 4 metros de altura más que el destino. Así, simplemente con la fuerza de la gravedad y con un desnivel apenas perceptible, el agua llega a Roma. Bueno… y una «sencilla» construcción de los ingenieros romanos sabían hacer. El acueducto Aqua Virgo fue construido en el 19 a.C. por Agripa. Agripa era edil y yerno de Augusto, y responsable de las construcciones y los festivales de Roma. Tiene un trazado en su mayor parte subterráneo.

Fue utilizado para llevar agua a sus baños, las Termas de Agripa, en el Campo de Marte. Este agua fue usada durante más de cuatrocientos años hasta que los godos destruyeron los acueductos. Entonces los ciudadanos de Roma en la Edad Media se vieron condenados a sacar el agua de los pozos y del contaminado río Tiber. En el Tiber también desembocaba la Cloaca Máxima. En el siglo XV, se reparó el acueducto y al final se construyó una sencilla pila, donde se encuentra hoy la Fontana de Trevi.

El acueducto Aqua Virgo todavía alimenta la Fontana di Trevi, la Fontana della Barcaccia, en la Plaza de España y la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Piazza Navona.

Fontanina degli Innamorati

A la derecha de la Fontana de Trevi, hay una pequeña fuente llamada Fontanina degli Innamorati. Dicen que… si beben de esta fuente los amantes, permanecerán fieles para toda la vida, y amándose, claro.

Si una pareja de novios ha de separarse porque alguno tenga que partir a algún lado. Uno ofrecerá un vaso a estrenar con agua de la fuente, beberán y luego han de romper el vaso, así la persona amada nunca se olvidará ni de Roma ni de su amor, así que volverá.

Pero por favor, ahora, no empecéis a romper vasos delante de la fuente, solo es una leyenda, un cuento bonito.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios