Foro Boario: templo de Hércules, templo de Portuno y Basílica In Cosmedin • Roma • Italia
Categoría: Civilización romana
Piazza della Bocca della Verità
El Foro Boario, al lado del río Tiber, es una de las zonas más antiguas de Roma, ligada a la época de su fundación. Había una plaza que era el mercado de las reses. Podemos encontrar el Templo de Hércules, el Templo de Portuno y la Basílica de Santa María de In Cosmedin.
El Foro Boario el mercado de ganado, estaba cerca del Foro Holitorio, el mercado de legumbres y verduras. Este último estaba cerca del Teatro Marcelo y la Basílica de San Nicola in Carcere.
La Basílica de Santa María de In Cosmedin, construida sobre un Templo de Ceres, sobre la Statio annonae, uno de los centros de distribución de comida de los foros y sobre el Ara Máxima, un altar que se levantó en el lugar donde Hércules dio muerte al ladrón Caco.
Templo de Portuno: En la mitología romana, Portuno era el dios protector de los puertos fluviales. El río Tiber estaba al lado y era el «puerto» de Roma.
El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario, aunque al principio se creyó que estuvo dedicado a Vesta porque al ser circular se parece a los templos dedicados a esta diosa. El templo tiene una cella, la cámara interior, que es circular y está rodeada de un peristilo con 20 columnas corintias. En el siglo XII fue convertido en iglesia.
El Templo de Hércules está en el Foro Boario, que era el mercado de ganado en la antigua Roma. Es un templo redondo de diseño peristílico griego, completamente rodeado por columnas, corintias. El Foro Boario era frecuentado por mercaderes griegos, ya en la época de la fundación de la ciudad, en la mitad del siglo VIII a. C.
Hércules es hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, héroe famoso por su «12 trabajos». El templo está dedicado a Hércules Victor Olivario, patrón de los comerciantes de aceite. Fue reconstruido por Tiberio en el año 15, en mármol de Luni y es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.
A su lado, el Templo de Portunus, realizado en mármol y construido alrededor del 80-70 a. C. Es de orden jónico y estuvo dedicado a Portuno, divinidad protectora del puerto fluvial. Se hallaba en la zona del puerto ya que la ribera del río Tíber, que está detrás, constituía el puerto fluvial de Roma, Portus Tiberinus.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios