Fortaleza de la Mola

Fortaleza de la Mola en Menorca

La Fortaleza de la Mola o fortaleza de la reina Isabel II extiende su línea fortificada a lo largo de más de dos kilómetros de longitud. Es realmente impresionante.

Comenzó su construcción en 1849 para defender el importante puerto de Mahón y servir como centro de operaciones de todo el ejército de las isla. Los trabajos duraron casi treinta años, hasta 1875 y debido al rápido progreso de la tecnología militar, cuando se terminó ya había quedado anticuada. Por eso en 1896 se amplió el refuerzo defensivo con nuevas construcciones y cañones más modernos. Afortunadamente la fortaleza nunca ha sido atacada, por lo que la arquitectura se mantiene en un perfecto estado de conservación.

Disponía de un ingenioso sistema pensado para recoger el agua de lluvia mediante balsas, aljibes, pozos y cisternas que aseguraba el suministro durante mucho tiempo.

La visita a la fortaleza de la Mola nos ofrece un indudable interés arquitectónico, militar e histórico. Como una perfecta atalaya, disfrutaremos también de una maravillosa panorámica de todo el puerto de Mahón y gran parte del litoral. El entorno natural en el que está enclavada esta construcción es maravilloso y ha sido declarado Zona Especial para la Protección de Aves. Para ello nos dirigiremos a los diferentes espacios habilitados como miradores: el mirador del Clot, el de la Puerta de la Reina, el de Hornabeque o el de Torre de la Princesa.

Fortaleza de la Mola en Menorca