Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí • AlmeríaEspaña 

La Geoda de Pulpí es un tesoro subterráneo que brilla en el corazón de una antigua mina de hierro y plomo.

Es la geoda gigante más grande de Europa: una cavidad de 8 metros tapizada de cristales de yeso tan transparentes que parecen hielo eterno.

Se formó hace millones de años cuando aguas cargadas de minerales se filtraron por la roca… y la paciencia de la tierra hizo el resto.

Un lugar que parece de otro planeta, pero está bajo nuestros pies.

La Isleta del Moro, Almería

Nos levantamos temprano porque tenemos entrada para la Geoda de Pulpí, la sacamos por internet con antelación, si no, no habrá. Acuérdate que es obligatorio llevar zapato deportivo totalmente cubierto, si no, no te dejan entrar.

Geoda de Pulpí, Almería
Esta chimenea de la Mina Rica se usaba para ventilar las galerías subterráneas. Gracias a ella se expulsaban gases tóxicos, polvo y restos de explosiones, y se renovaba el aire para que los mineros pudieran respirar mientras extraían hierro y plomo. Sin este sistema, trabajar bajo tierra era asfixiante y peligroso.

Geoda de Pulpí, Almería

Esta construcción era la casa de máquinas de la «Mina Rica o Mina Rica de Pilar de Jaravía». Servía para alojar bombas de agua, herramientas y explosivos, y para controlar la entrada y salida de los mineros.
Hoy quedan sus muros como recuerdo de la intensa actividad minera que rodea la Geoda de Pulpí.

Geoda de Pulpí, Almería

Los hornos de calcinación se usaban para calentar el mineral de hierro y plomo extraído en Pulpí. Los hornos se alimentaban desde abajo, en la base con carbón o leña. El mineral se cargaba por la parte superior, se encendía el fuego en la base y se mantenía durante horas, así se eliminaban impurezas y se concentraba más el metal antes de enviarlo a la fundición o el puerto. Hoy quedan como restos del pasado minero que transformó esta sierra a finales del XIX.

Geoda de Pulpí, Almería

Geoda de Pulpí, Almería Geoda de Pulpí, Almería Geoda de Pulpí, Almería Geoda de Pulpí, Almería

Esta es la Geoda de Pulpí, uno de los tesoros geológicos más sorprendentes de Europa: una cavidad gigante, forrada de enormes cristales de yeso tan claros que parecen hielo.

Se formó hace más de 5 millones de años gracias a aguas subterráneas cargadas de minerales que, gota a gota, cristalizaron dentro de la roca.
Tiene unos 8 metros de longitud y algunos cristales superan los 2 metros. Un lugar único, descubierto por casualidad en una antigua mina de hierro y plomo.

Se entra en la mina pero no se entra a la geoda, solo te puedes asomar por un agujero que hay en el extremo y ves el interior que parece de otro planeta.

Geoda de Pulpí, Almería