Giambologna: Fuente de Océano • Más del Bargello • Florencia
Categoría: Escultura
La escultura de Giambologna: Fuente de Océano adornaba una fuente en los jardines de Boboli.
La Fuente de los Océanos data de 1570 y estaba situada inicialmente en el centro del espacio abierto detrás del patio del Palacio Pitti: el llamado «prato grande», transformado posteriormente en anfiteatro.
La Fuente de los Océanos debía formar parte de una serie de elementos acuáticos que descendían desde la colina del Belvedere hacia el nucleo de la residencia. Integraba una figura colosal de Giambologna con una enorme copa de granito de la isla de Elba, tallada por el escultor y arquitecto Niccolò Tribolo, que había supervisado las primeras obras de Boboli.
En el siglo XVII, este gran conjunto escultórico se trasladó aquí, al centro del Isolotto situado al suroeste, en el borde del jardín. La Fuente del Océano está compuesta por un gran recipiente de granito, rodeado de agua, conectado a tierra firme por dos pasarelas, en cuyos extremos hay otras tantas puertas.
Las puertas se apoyan en un par de columnas, coronadas por Capricornio, el símbolo imperial y de los Médicis.
En el centro de la cuenca se encuentra la imponente estatua de Oceanus, rodeada por tres dioses fluviales sentados, o más bien agachados, que representan el Nilo, el Ganges y el Éufrates, que vierten sus aguas en la gran cuenca.
La escultura original de Oceanus se encuentra en el Museo Nacional del Bargello desde 1911.
Editado por Carlo Grancini. Textos de Francesco Vassilla. Desarrollado por Florence Heritage-Linea Comune spa