Glendalough

Glendalough • Irlanda

Glendalough está en el Condado de Wicklow, su nombre, Gleann Dá Loch, significa ‘El valle de los dos lagos’ y es un conjunto monasterial creado en el siglo VI por San Kevin.

Los padres de Kevin pertenecían a la casa real del reino de Leinster y fue educado de niño por tres hombres sabios. Durante esta época visitó Glendalough y años más tarde volvió con un grupo de monjes y fundó el monasterio donde confluyen los dos ríos de la zona. Aunque también hay otra curiosa versión…

Dicen que… el rey O’Tool de Glendalough envió una embajada a preguntarle a Kevin, que ya era famoso por su santidad, si podía curar a su ganso que ya era viejecito y no podía volar. Kevin lo tocó y ¡milagro!, el ganso rejuveneció y salió volando por el valle… En pago a su buena acción, el rey le otorgó las tierras donde se construiría el monasterio… dicen…

Kevin fue su abad durante varios años y luego se retiró a vivir como ermitaño. Volvió a los cuatro años y se quedó en el monasterio hasta su muerte en el 618. La mayoría de los edificios fueron construidos entre los siglos VIII y XII siendo restaurados en el siglo XIX. El monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación tras la muerte del santo. Fue saqueado por los vikingos, por los normandos y finalmente por los ingleses, en 1398.

Dicen que… el círculo es la representación pagana del sol. Cuando San Patricio llegó a la isla a difundir el cristianismo, unió los símbolos existentes con la cruz, para que la nueva religión fuera mejor aceptada por los druidas y por el pueblo.