Glendalough

Glendalough • Irlanda

Glendalough está en el Condado de Wicklow, su nombre, Gleann Dá Loch, significa ‘El valle de los dos lagos‘. Nos hallamos ante un conjunto monacal del siglo VI que fundó quien posteriormente sería San Kevin de Glendalough. San Kevin fue como otro Francisco de Asís. Vivió en la simplicidad de la naturaleza y se hizo amigo de los animales.

Los padres de Kevin pertenecían a la casa real del reino de Leinster y tres hombres sabios lo educaron en su niñez. Durante esta época visitó Glendalough y años más tarde volvió con un grupo de monjes y fundó el monasterio donde confluyen los dos ríos de la zona. Aunque también hay otra curiosa versión…

Dicen que… el rey O’Tool de Glendalough envió una embajada a preguntarle a Kevin, que ya era famoso por su santidad, si podía curar a su ganso que ya era viejecito y no podía volar. Kevin lo tocó y ¡milagro!, el ganso rejuveneció y salió volando por el valle. En pago a su buena acción, el rey le otorgó las tierras donde se construiría el monasterio… dicen…

Kevin fue su abad durante varios años y luego se retiró a vivir como ermitaño. Volvió a los cuatro años y se quedó en el monasterio hasta su muerte en el 618. La mayoría de los edificios son de los siglos VIII y XII siendo restaurados en el siglo XIX. El monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación tras la muerte del santo. Fue saqueado por los vikingos, por los normandos y finalmente por los ingleses, en 1.398.

Dicen que… el círculo es la representación pagana del sol. Cuando San Patricio llegó a la isla a difundir el cristianismo, unió los símbolos existentes con la cruz, para que la nueva religión fuera mejor aceptada por los druidas y por el pueblo.
El paraje es espectacular y avistar estas torres circulares entre los árboles es algo bastante impresionante… cuánto habrán visto en todos estos siglos.
La Torre cilíndrica tiene 33 m. de altura, desde la base. Contaba con 6 pisos de madera, conectados por escaleras. Cada cuatro plantas, una pequeña ventana y la planta superior tiene 4 ventanas que dan a los puntos cardinales.
Un puente nos lleva a las edificaciones del lago inferior donde se encuentran la mayoría de los edificios conservados. Las Torres redondas se construyeron como puntos de referencia y de reunión de la gente, como campanarios, en ocasiones como graneros y como lugares de refugio en tiempos de ataque.
La Iglesia de San Kevin’s kitchen, o «cocina» es un pequeño oratorio con un campanario circular, del siglo XI. El Libro de Glendalough fue escrito en este monasterio sobre 1131.
La antigüedad, las lápidas, las cruces celtas… no sé, todo crea un paisaje bastante irreal y mágico… aunque hay que concentrarse un poco pues estamos en agosto y esto está a tope de gente.
Hay muchas de las llamadas cruces celtas, una cruz, con un anillo exterior, cuyo origen hacen remontar a San Patricio y el paganismo existente en la isla cuando él llegó y trató de aunar el cristianismo con las creencias de los druidas.
Esta es la Catedral, del siglo XII más o menos… algunos jovencitos solo piensan en subirse a estas piedras cargadas de historia, poner posturita y subir la foto a su red… es una lástima. Me fue imposible sacar una foto mejor.
La catedral vista desde fuera.
Dicen que… el círculo es la representación pagana del sol. Cuando San Patricio llegó a la isla a difundir el cristianismo, unió los símbolos existentes con la cruz, para que los druidas y el pueblo aceptaran mejor la nueva religión.
El conjunto monacal sufrió varios ataques vikingos. Alrededor de 1.042 y utilizaron su madera de roble para construir un barco, el drakkar vikingo más largo (30 m.) que se conoce. Hay una réplica moderna de ese barco en Roskilde, Dinamarca.
Iglesia de St Mar: Restos de una iglesia con restos de esculturas de origen románico, es uno de los edificios más antiguos.
Los restos en Glendalough cuentan sólo una pequeña parte de su historia. El monasterio en su apogeo incluyó talleres, áreas para escribir manuscritos y zona de copistas…
… casas de huéspedes, una enfermería, edificios agrícolas y viviendas, tanto para los monjes como para una gran población laica. Los edificios que sobreviven probablemente datan de entre los siglos X y XII.
Glendalough está rodeado de un bosque de roble, del que antes se explotaba la madera. Cerca del lago superior había pequeñas minas de plomo que se explotaron hasta 1.957.
Si vienes con tiempo, hay un centro de información donde te indican todas las rutas de senderismo y la zona lo merece, pero yo solo estuve un día.
Upper lake, en estos parajes se rodaron escenas de la película Braveheart.

La vegetación es típica de paisaje húmedos, sombríos y habitados por… mágicos, misteriosos y peculiares Leprechauns.
Mira lo que hemos encontrado… ciervos.
La torre tenía varios pisos. Entraban por la puerta y subían por una escalera de madera, que inmediatamente retiraban y utilizaban para subir al siguiente piso. Si alguien entraba, no tenía escalera para subir y desde la última planta, era fácil defenderse.