Este tipo de figuras de culto a la diosa Afrodita, parece que fueron creadas en la época helenística en Aphrodisias, una ciudad de Caria (Asia menor) en las cercanías de la actual Gierah (Turquía), donde la diosa era adorada como una manifestación de la Gran Madre, deidad antigua de Anatolia.
La diosa, representada de pie, con los brazos flexionados y manos extendidas hacia adelante, lleva un vestido largo plisado (chiton) con una capa recubriendo el cuerpo. Las representaciones en el vestido de la diosa aluden al mundo de la naturaleza, cielo, mar y tierra, expresada a través de imágenes simbólicas: arriba están representados el sol y la luna, debajo, las gracias, asociadas a la cornucopia, símbolo de la abundancia; luego, Aphrodite Pelagia monta una cabra marina y por último, aparecen tres Eros con arcos, flechas y guirnaldas.
Siglo II d.C.• mármol blanco; mármol negro para cara y manos • Réplica romana de la Edad Augusta, de un original de la época clásica griega • mármol de Pentélico • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna