Hagar Qim y Mnajdra

Los templos de Hagar Qim y Mnajdra en MaltaLos templos de Hagar Qim y Mnajdra están situados al sur de la isla, siguiendo la carretera hacia el oeste desde Blue Grotto y al sur de la ciudad de Qrendi.

Constituyen dos fascinantes muestras de la civilización que fue capaz de construir estas estructuras. Todavía hoy no se sabe con exactitud cuándo ni para qué los construyeron. Unos dicen que entre el 3.600 y 3.200 a. C. Otros sitúan su construcción entre 2.400 y 2.000 a. C. En alguna guía podemos leer que su origen data exactamente del año 2.700 a. C. Lo que sí es cierto es que deben atribuirse a la época neolítica por la total ausencia de restos metálicos.

Son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1.992.

Distan unos 500 metros uno de otro. Hagar Quim se encuentra más elevado y está construido todo con piedra caliza globigerina que es bastante blanda. Esto permite la decoración y la apertura de abundantes pasajes con forma de puertas. Las piezas más notables aquí descubiertas y hoy protegidas en el Museo Arqueológico de la Valeta fueron una columna altar decorada con motivos vegetales y cuatro preciosas esculturas representando figuras obesas sin atributos sexuales definidos.

El templo de Mnajdra

Un agradable paseo nos conduce hasta el complejo de Mnajdra mucho más cercano al acantilado y por lo tanto con una inmejorable sensación de tranquilidad y de paz. Los constructores tuvieron el acierto de utilizar otro tipo de piedra caliza llamada coralina, más dura y resistente, para todo el perímetro exterior. En cambio para las estructuras interiores siguieron utilizando la caliza globigerina que es más blanda.

Cabe mencionar el gran conocimiento astronómico de los constructores. El templo situado más abajo está perfectamente alineado con el nacimiento del sol en los equinoccios y en los solsticios. Al comienzo de la primavera 20, 21 de marzo y del otoño 22, 23 de septiembre, el primer rayo de luz del amanecer entra directamente por la puerta del templo, atraviesa todo el corredor e ilumina la habitación más interna. En cambio en los solsticios de verano, 21 de junio y de invierno, 22, 23 de diciembre, ese mismo rayo de sol del amanecer, penetra de forma oblicua justo por los laterales de la puerta principal e ilumina la cámara inmediatamente anterior. Si para nosotros hoy en día sigue resultando algo extremadamente sorprendente, hemos de suponer lo maravillados y fascinados que quedarían aquellas personas del neolítico.

Fotos de los Templos Hagar Qim y Mnajdra

Vídeo de los Templos Hagar Qim y Mnajdra