Hanoi

«En el séptimo mes del primer año de su reinado (1.010), el emperador Ly Thai To, movió la capital desde Hoa Lu a Thanh. Cuando llegó a la nueva ciudad, él vio en un sueño un dragón de oro que se levantaba en el aire; por lo tanto, él cambió el nombre de su capital futura por el de Thang Long (dragón ascendente). Hoy se llama Hanoi.

Puesto que Ly Thai To era un ferviente budista, durante ese tiempo los bonzos gozaron de muchos privilegios durante su reinado. Por ejemplo, en 1.018, los fondos públicos fueron utilizados para la fabricación de sus campanas. Más adelante, él envió una embajada a China para buscar los libros budistas de rezos auténticos.

Ly Thai To gobernó durante diecinueve años y murió en el año 1.028 a la edad de cincuenta y cinco años.»

Texto extraído de esta web

Mausoleo de Ho Chi Min

Se inauguró en 1.975 y está situado en la zona oeste del barrio antiguo. Es una zona peatonal con parques, jardines y pagodas llena de gente local y turistas a cualquier hora del día. Muchos vietnamitas lo consideran el lugar más sagrado del país, por lo que en su visita hay que guardar estrictas normas de comportamiento y vestimenta y no se permiten fotografías ni vídeos.

En este enorme recinto de más de 20 hectáreas, los principales puntos de interés son:

  • El edificio del Mausoleo, un bloque de granito enorme típico de la arquitectura soviética donde se custodia en una urna de cristal el cuerpo embalsamado del líder de la nación, el tío Ho, como le llaman cariñosamente los vietnamitas. Este es el lugar donde Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam en 1.945.
  • El palacio francés. Está justo al lado del mausoleo y contrasta por su estilo colonial francés y un llamativo color amarillo. Allí residía el Gobernador de Indochina. Se construyó en 1.906 y no se puede visitar. Se utiliza para recepciones oficiales
  • La casa de Ho Chi Minh, una vivienda de madera donde el tío Ho pasó algunas temporadas desde 1.958 a 1.969. De orígenes humildes, siempre creyó que debía predicar con el ejemplo manteniendo un tipo de vida austero, aunque el edificio viene a ser una versión lujosa de la vivienda tradicional de la etnia que le acogió.
  • El jardín que rodea estos edificios es enorme, con una gran variedad de plantas y amplias avenidas.

Pagoda del Pilar Único

Este hermoso edificio de madera está situado entre el mausoleo y el museo de Ho Chi Minh. Lo construyó el emperador Ly Thai Tong en 1.049. Su diseño sobre una sola columna quiere representar el símbolo de la pureza, una loto en flor que surge sobre un mar de sufrimiento. En 1.954 los franceses, antes de abandonar el país destruyeron totalmente el edificio, sin embargo el gobierno la reconstruyó.

Pagoda Trang Quoc

Es la pagoda más antigua de la ciudad. Tiene más de 1.500 años pues la construyeron entre los años 541 y 545.

Al principio su nombre era el de Khai Quoc (Fundador Nacional). Sin embargo, en el siglo XVII el Emperador Le Kinh Tong decidió cambiarla de lugar por el peligro de las inundaciones al lado del río Rojo y le cambió el nombre por el actual de Trang Quoc (defensa nacional).

Su arquitectura responde al estilo y a la simbología budista. Tiene 11 pisos que corresponden a cada uno de los 11 estados por los que el budista tiene que pasar antes de alcanzar la iluminación.

Cada piso tiene 6 puertas y cada una de ellas la preside una estatua de Amitabha, el buda más importante de la escuela de la Tierra Pura.

Pagoda Quan Thanh

Este templo de la dinastía Ly (1.010-1.225) también está protegido por árboles frondosos y está dedicado al dios del Norte, Tran Vo cuyos símbolos son la tortuga y la serpiente.

Pagoda de los Embajadores

Es el centro oficial del budismo en Hanoi. Se llama así porque en el siglo XVII era el lugar donde se hospedaban los embajadores de países budistas.

Actualmente la ocupan monjes y monjas budistas y tiene una tienda para la venta de todo lo relacionado con el budismo.

Templo de la Literatura

Es un bonito ejemplo de la arquitectura tradicional vietnamita y un lugar para relajarse y descansar del ajetreo de las calles de Hanoi. Lo fundó el emperador Thai Tong en 1.070, dedicado a Confucio para honrar a los sabios y a los hombres de letras.

Ya desde su fundación acogió la primera universidad para formar a los hijos de mandarines. Las estelas que hay se colocaron a partir de 1.484 y registran los logros, lugares de nacimiento y nombres de los doctorados en cada examen trienal. La universidad la trasladó a Hué el emperador Gia Long.

Los cinco patios con los que cuenta estaban muy organizados. Los caminos del centro y sus puertas correspondientes estaban reservadas al rey. Los senderos de un lado eran para los mandarines administrativos y los del otro lado para los mandarines militares.

Un cartel en la puerta anterior a la principal indica a los visitantes que bajen del caballo antes de entrar.

Es muy interesante el pabellón Khué Van, construido en 1.802. Conserva 82 estelas que están consideradas los objetos más preciados del templo. Cada estela se apoya en una tortuga de piedra.

Como el negocio es el negocio, al patio de Thai Hoc está repleto de tenderetes y negocios para turistas. Como siempre en Vietnam, es aconsejable regatear, pero los guías indican que aquí los precios suelen estar más inflados.

Templo de Hai Ba Trung

Data de 1.142 y está dedicado a las hermanas Trung (siglo I d. C.) que se proclamaron reinas y lucharon por la independencia de Vietnam. Tiene una estatua que representa a las dos hermanas arrodilladas con los brazos levantados. Algunos dicen que muestra el momento en el que van a arrojarse al río para morir ahogadas antes de caer en manos de los invasores chinos.

Pagoda de Tay Ho

Dicen que es el lugar de culto más popular en Hanoi porque los días 1 y 15 de cada mes lunar allí se obtiene la buena suerte, por lo que la gente acude en masa esos días. El callejón de entrada está lleno de tenderetes que venden ofrendas al templo y comida y también hay restaurantes de marisco fresco a la orilla del lago.

Situada en el noroeste de la ciudad, en el península Quang An, en el distrito de Tay Ho en  el extremo de la calle de Dang Thay Mai. No solamente se dedica a la princesa de Lieu Hanh – una de cuatro personas inmortales adoradas como dioses vietnamitas -, era el lugar de reunión entre el primer doctor Phung Khac Khoan (1528 – 1631) y la princesa de Lieu Hanh.

En el décimo quinto día del mes lunar, se dedica a la diosa madre llamada “Thanh Mau”. Según la leyenda, ella apareció en el siglo XVII como una bonita muchacha ante un pescador en el lago, sonriendo y recitando poemas. Entonces ella desapareció sin revelar su identidad. Los locales descubrieron más adelante quien realmente era y en su lugar construyeron el templo.  La construcción fue rehabilitada en 1999. Los edificios anteriores aún se mantienen como la puerta de tres hojas, y un edificio con tres casas, Phuong Dinh, la casa delantera y posterior, la zona de la casa para los antepasados y la casa del huésped. 

Durante los días de primavera, la gente viene aquí por millares. Vienen a rogar para la suerte y a gozar de las hermosas vistas del lago oeste o simplemente para recordar «las nubes y el viento» de la señora Lieu, nombre de un poema chino o la adaptación al poema en vietnamita por el doctor Luong Huu Khanh, en el, se describe las ciencias ocultas del lago oeste. Juntos el poema y la pagoda crean la historia y la leyenda del lago oeste, formado por la pagoda de Tay Ho, la pagoda de Kim Lien, la pagoda de Tran Quoc, el templo de Quan Thanh… son sus lugares de interés.

Barrio antiguo

Es el corazón histórico de Hanoi. Las calles son estrechas y están abarrotadas de gente. Cruzarlas es todo un arte. Este barrio se extiende junto al río Rojo y al otro más pequeño, el To Lich que antiguamente atravesaba el centro de la ciudad.

Los 36 gremios de la ciudad se asentaron aquí ya en el siglo XIII, cada uno en una calle diferente. Casi siempre el nombre hace referencia a la mercancía (Phang) que se vendía allí. Así, por ejemplo la calle Pho Hang Gai es la calle de la seda donde se pueden comprar objetos lacados, sedas, pinturas, marionetas, sacos de dormir de seda o el elegante ao dai, el vestido tradicional vietnamita.

Es muy característica la estrechez de las casas (casas tubo) porque los impuestos se pagaban en relación con la amplitud de la fachada. Siempre limitaban la altura a dos pisos porque las casas no podían superar al palacio real.

Ruta a pie por Hanoi

Ruta a pie por el barrio antiguo

Comenzamos la ruta en el Templo de Ngoc, al norte del lago Hoam Kiem y volvemos cruzando el puente Huc, de ladrillo rojo. Allí encontraremos el Monumento a los Mártires (pag. 103)

Seguimos hacia el norte por Pho Hang Dau donde venden calzado.

Cruzando Pho Cau Go, llegamos a Pho Hang Be (balsas) para recorrer el mercado en Pho Gia Ngu. Volveremos a Pho Hang Be y seguiremos hacia el norte hasta el cruce con Pho Hang Bac. Muy cerca hay muchos artesanos de lápidas de piedra. La próxima parada será la Casa-Monumento conmemorativa (pag. 104). Es la casa de un comerciante chino restaurada como museo en 1999 en colaboración con la ciudad de Tolouse. Tiene muy poca decoración, pero es preciosa y refleja muy bien el modo de vida de los antiguos comerciantes del barrio.

Volviendo a Pho Hang Bac, en dirección oeste veremos muchas joyerías. La pequeña casa del número 102, esconde un bonito templo donde podemos descansar un ratito.

Saliendo, giraremos hacia la derecha por Pho Hang Ngang donde hay varias tiendas de ropa y volveremos a girar a la derecha por Pho Hang Buom para ver el pequeño templo de Bach Ma, el más antiguo de Hanoi. Fue construido por Ly Thai To para honrar al caballo que, según la leyenda, le guió hasta el lugar donde había de construirse la muralla de la ciudad. En el templo veremos la estatua del caballo y un bonito palanquín funerario lacado en rojo. Fijarse también en los guardas con barbas blancas que se pasan el día bebiendo té.

Seguimos hasta Pho Hang Chieu para ver la antigua Puerta del Este, Cua O Quan Chuong, un resto muy bien conservado de la muralla.

Dirección norte por la estrecha Pho Thanh Ha alcanzamos el bullicioso mercado callejero de alimentos. Un poco más adelante, girando hacia la izquierda hay otro enorme mercado, el mercado de Don Xuan (pag. 126), uno de los más grandes de la ciudad.

Desde aquí, volveremos por Nguyen Thien Thuat para girar a la derecha por  Pho Hang Chieu. En la calle Pho Hang Ma (calle de la imitación) veremos tiendas de objetos de paja y cuerda. También venden «dinero espiritual» de imitación que es el que queman en las ceremonias budistas.

Continuamos la ruta girando dos veces a la izquierda, en la esquina de Pho Lo Ren y Pho Thuoc Bac se encuentran los herreros trabajando el metal.

Siguiendo hacia el sur por Pho Thuoc Bac, giraremos por la calle Pho Lan Ong donde veremos muchas tiendas de herbolarios. Al final de la calle, un merecido descanso en el café Baguette et Chocolat (pag. 115).

Una vez en Pho Thuoc Bac, volveremos sobre nuestros pasos y tomar dirección sur para ver a los artesanos de cajas de estaño enfrente de las tiendas de espejos en Pho Hang Thiec y luego girar a la izquierda para ver las tiendas de altares y estatuas budistas en Pho Hang Quat.

Desde aquí nos dirigimos a Pho Hang Gai para admirar las exquisitas tiendas de seda.

Muy cerca, hacia el sur se alza la catedral neogótica de San José. A unos pasos, en la calle Pho Nha Tho hay elegantes cafés y restaurantes.

Unas calles más allá, en Pho Hang Hang son bares y restaurantes vietnamitas, más locales.

Templo de Ngoc Son

Del siglo XVIII, se sitúa en una isla al norte del lago Hoam Kiem. Es un lugar tranquilo y agradable, rodeado de agua y bajo la sombra de abundantes árboles.

Está dedicado a un erudito, Van Xuon, a un militar Tran Hung Dao que derrotó a los mongoles en el siglo XIII y al patrón de los médicos, La To.

Muy cerca se levanta el Monumento a los Mártires, los caídos por la independencia de Vietnam.

Marionetas sobre el agua o café vietnamita con huevo