Hoi An

Hoi An rebosa historia y encanto por sus cuatro costados. Como los coches no pueden acceder a la ciudad antigua, resulta ideal para pasear o recorrerla en bicicleta, aunque sí que encontrarás motos como en todo el país.

Precio: entrar al casco antiguo es gratuito, pero hay una entrada que vale para visitar 5 atracciones distintas en 24 horas. Esta entrada cuesta 120.000 VND (aprox. €4.73).*

Un poco de historia de Hoi An

A partir del siglo XV cuando se firmó la paz con el reino de Cham, Hoi An prosperó durante los siguientes cuatro siglos gracias al comercio con prácticamente todo el mundo. Solamente a finales del XVIII, la ciudad quedó totalmente destruida en las guerras de la revolución de Tay Son, aunque tras su reconstrucción, recuperó su esplendor comercial hasta finales del siglo XIX.

Barcos chinos, japoneses, holandeses , portugueses, españoles, indios, filipinos, indonesios, tailandeses, franceses, británicos, llegaban a este puerto para comprar principalmente seda, pero también tejidos, papel, porcelana, té, azúcar, pimienta, medicinas chinas, colmillos de elefante, cera de abeja, madreperla, lacas, sulfuro, plomo…

Aquí se asentaron los primeros colonos chinos, siendo hoy día aún una parte importante de la población y están tan integrados que incluso hablan vietnamita entre ellos.

Hoi An fue la primera población que tuvo contacto con el cristianismo en el siglo XVII. Fue un misionero francés, Alexandre de Rhodes, quien desarrolló la escritura en caracteres latinos para el idioma vietnamita, llamada quoc ngu.

Durante la colonización francesa, fue un centro administrativo y en la guerra de Vietnam, ambos bandos respetaron la ciudad y prácticamente no sufrió daños.

Principales puntos de interés

La ciudad antigua

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la ciudad ha cuidado mucho de su patrimonio con normas estrictas sobre construcción y urbanismo y peatonalizando varias calles Sería muy deseable que en Hanoi hicieran lo mismo.

El ticket de la entrada sirve para visitar algunos edificios y tú debes decidir cuáles. La entrada da derecho a asistir a un espectáculo de música tradicional y a uno de los siguientes puntos de interés: museos, salas de reuniones, casas antiguas y otros.

Dicen que uno de los museos más interesantes es el Museo del Comercio de Cerámica, también por el edificio donde se ubica.

Entre las casas de reuniones destaca la del grupo étnico Fujian.

La capilla de la familia Tran sobresale entre las casas de reuniones.

En la categoría de «otros» entran sitios como el Puente Japonés y el templo de Quan Cong.

También es cierto que no todas las casas antiguas y salas de reuniones requieren entrada, por lo que también se puede entrar y echar un vistazo en ellas paseando por la ciudad antigua.

El puente cubierto Japonés

El primer puente en este lugar lo construyeron los japoneses en 1.590 para comunicar con los barrios chinos situados al otro lado del río. En su lado norte hay un pequeño templo que tiene una inscripción sobre su puerta con el nombre nuevo que le dieron en 1.719 y que significa «puente para los transeúntes que llegan de lejos«. Sin embargo todo el mundo sigue conociéndolo con su nombre antiguo: «puente cubierto japonés» en vietnamita Chua Cau.

En las entradas del puente hay dos monos a un lado y dos perros al otro. Unos cuentan que la gente les rendía culto porque muchos emperadores del Japón habían nacido en el año del perro o el el año del mono. Como siempre, hay otra versión que dice que el puente comenzó a construirse en el año del Mono y terminó en el año del Perro. Las estelas  tienen escritos los nombres de todos aquellos vietnamitas y chinos que hicieron donaciones para la restauración del puente.

La imagen de este puente está en los billetes de 20.000 VND (0’76 €).

Museo del Comercio de Cerámica

Situado en una casa de madera restaurada, contiene cerámicas blancas y azules del período Dai Viet (1.428 – 1.804). Resulta espectacular el mosaico de cerámico que hay sobre el estanque del patio interior.

Sala de reuniones de la congregación china de Fujian

Originalmente sirvió como lugar de reuniones de la comunidad y más tarde se convirtió en un templo en honor a Thien Hau, deidad de la provincia de Fujian. La puerta es de 1,975.

El mural cerca de la entrada a la sala principal muestra a Thien Hau con un farolillo cruzando un mar tempestuoso porque acude a rescatar a un navío que está hundiéndose. El mural frente a este exhibe a las familias de los seis clanes que llegaron aquí huyendo de Fu Kien en el siglo XVII cuando la dinastía Ming fue derrocada.

En la penúltima estancia vemos la estatua de Thien Hau flanqueado por las diosas Thuan Phong Nhi a un lado con su piel roja y Thien Ly Nhan al otro con la piel verde. Ellos se encargan de avisar a Thien Hau cuando ven a algún marinero en peligro para que el dios acuda inmediatamente a ayudarles.

La última sala alberga el altar central con estatuas sentadas de los cabezas de familia de los clanes de Fu Kien. Debajo de ellos las estatuas más pequeñas son sus descendientes. Detrás del altar, a la derecha, el dios de la Prosperidad y a la derecha, tres hadas y otras figuras más pequeñas. Son representaciones de las doce Muoi Hai Ba Mu o comadronas. Resultan muy tiernas porque son las encargadas de enseñar a los bebés las habilidades que necesitan para sobrevivir el primer año de vida: mamar, estar tumbado boca abajo, sonreír… Cuando un niño cumple el primer mes de vida, celebran un ritual especial pues se dice que cada una de las Doce Comadronas representa un rasgo próspero que uno desearía para el recién nacido. Aquí vienen también las parejas que desean tener hijos.

La simbología de los grupos de figuras en esta estancia representan los elementos más importantes en la vida china: los antepasados, los hijos y el bienestar económico.

Los animales presentes en la decoración del Salón de la Asamblea de Fukian siempre tienen un significado. Los peces en la fuente del mosaico simbolizan el éxito y el logro. El dragón es el poder, la tortuga, la resistencia, el unicornio es símbolo del conocimiento y el fénix la nobleza.

Hay que tener en cuenta que después de pasar las naves, uno se tiene que descalzar para subir a la plataforma.

Sala de reuniones de la congregación china de Cantón (Pagoda Quang Trieu)

El altar principal está dedicado al general chino Quan Cong. Le veneran y le rezan por ser un símbolo de lealtad, sinceridad, integridad y justicia. Son muy interesantes los abanicos de metal con sus largas empuñaduras a cada lado del altar.

La Sala de Asambleas Quang Dong, también conocida como Pagoda Quang Trieu o Sala de Asambleas Cantonesa, fue un importante centro de reuniones de la comunidad china en Hoi An, especialmente para las personas de Quang Dong. Al visitar este lugar podrás disfrutar de su arte y arquitectura únicos, así como aprender sobre la historia de la ciudad.

La Sala de Asambleas Quang Dong fue construida a finales del siglo XVIII por los chinos de Quang Dong, de la provincia de Quang Chau. También tiene otro nombre, la Pagoda Ong, y rinde homenaje a Quan Cong, el General de China, simbolizando las seis palabras «trung, nghĩa, tín, trí, nhân, dũng – Fidelidad, Justicia, Prestigio, Intelectual, Clemencia, Valentía» que son necesarias para que los empresarios trabajen adecuadamente.

Con una arquitectura única construida con materiales de madera y piedra, la sala de asambleas es un lugar cerrado con una puerta de tres hojas, con un gran jardín decorado con árboles ornamentales, en el centro hay una casa comunal, a ambos lados de la casa Este-Oeste, la sala principal y el patio trasero, … bastante similar a otras salas de asambleas en Hoi An.

La Sala de Asambleas Quang Dong fue construida a finales del siglo XVIII por los chinos de Quang Dong, de la provincia de Quang Chau. También tiene otro nombre, la Pagoda Ong, y rinde homenaje a Quan Cong, el General de China, simbolizando las seis palabras «trung, nghĩa, tín, trí, nhân, dũng – Fidelidad, Justicia, Prestigio, Intelectual, Clemencia, Valentía» que son necesarias para que los empresarios trabajen adecuadamente.

Con una arquitectura única construida con materiales de madera y piedra, la sala de asambleas es un lugar cerrado con una puerta de tres hojas, con un gran jardín decorado con árboles ornamentales, en el centro hay una casa comunal, a ambos lados de la casa Este-Oeste, la sala principal y el patio trasero, … bastante similar a otras salas de asambleas en Hoi An.

La Sala de Asambleas Quang Dong se encuentra en el campus en forma de «nación» cerrada, que incluye la puerta de tres entradas. El gran patio delantero tiene bonsáis; al este y al oeste se encuentran las filas de casas, patios, la sala principal y el coro. La armoniosa arquitectura de madera y piedra en la estructura, más los motivos decorativos, ofrecen a esta sala de asambleas una belleza única e imponente.

La Sala de Asambleas Quang Dong actualmente conserva muchos objetos antiguos valiosos, incluidos cuatro grandes tableros lacados horizontales. Hay un gran incensario de bronce de 1,6 m de altura y 0,6 m de ancho, junto con un par de pedestales de porcelana celadón chinos, etc.

En el medio del patio hay una fuente, con un dragón flexible en relieve que sigue la leyenda del «pez dragón fisiológico» (pez que se convierte en dragón). La sala principal es grande y espaciosa con un gran sistema de vigas conectadas por columnas sólidas.

Según un documento restaurado, la Asamblea de Cantoneses era originalmente un lugar de culto para Thien Hau Thanh Mau y el Sr. Confucio. Cada año, en la luna llena del primer mes lunar, la Asamblea de Cantoneses organiza el festival de Nguyen Tieu (festival de la luna llena), donde se veneran a los antepasados de Tien Hien, que tiene lugar vigorosamente con rituales tradicionales.

Esto es un banquete por la reunión de los compatriotas y deseando el Año Nuevo con la suerte y la fortuna. El salón de adoración de Quan Cong es el símbolo de la Fidelidad – Justicia – Prestigio – Clemente. Anualmente, hay el festival de Quan Cong el 24 de junio según el calendario lunar que atrae a muchos habitantes locales y turistas.

El templo se divide en 3 espacios que incluyen: el del medio, que adora a Quan Cong y al caballo blanco (llamado Bach Xich Tho) de este famoso General, y los dos templos adoran a los dioses Tai Bach Tinh Quan y Phuoc Duc Chanh.

La sala de asambleas también guarda muchos objetos valiosos y documentos sobre el proceso de migración y actividades comerciales de los chinos hace muchos siglos atrás.

Además, el Quang Dong Assembly Hall también conserva muchos productos cerámicos, imágenes que simulan obras sobre la cultura cantonesa. Especialmente reliquias antiguas como: cuatro grandes tableros horizontales lacados; un gran incensario de bronce de 1,6 m de alto, 0,6 m de ancho y un par de pedestales de porcelana celadón chino con incrustaciones de perlas valiosas y muchos documentos que reflejan la vida cotidiana de la comunidad Guangdong en Hoi An.

La pintura del caballo de Quan Cong que protege a las dos esposas de Liu Bei es una obra de arte única que cuelga prominentemente en las paredes de piedra del Assembly Hall y que más impresiona a los visitantes.

Ubicación y Tarifas

  • Dirección: 176 Tran Phu Street.
  • Precio: Entrada con boleto de la ciudad antigua (~5.2 USD/boleto).

Sacado de esta web

Sala de reuniones de la congregación china de Chaozou

Los chinos procedentes de Chaozou construyeron esta casa que está ricamente adornada.

información aquí

Sala de reuniones de la congregación china de Trieu Chau

Este templo fue construido recientemente en comparación con algunas casas más antiguas y otros restos que alberga Hoi An y que dan testimonio de su rica historia. Trieu Chau fue construido en 1845 por familias que vivían en Hoi An originarias de Chaozhou, una ciudad en el extremo este de la provincia de Canton, China. El templo fue construido en 1845 para adorar a Phuc Ba tuong quân, conocido como el gran pacificador general del mar, para que fuera indulgente con los navegantes que iban a tomar el mar. Las familias estaban vinculadas a las vicisitudes del mar de la cual dependían sus asuntos en gran medida.

Pero la comunidad cantonesa llamó a este templo Am Bon porque a ambos lados del altar dedicado a Phuc Ba estaban el altar del genio de la fortuna y el genio de la felicidad. La comunidad vino a hacer ofrendas allí para recibir préstamos para sus negocios.

El templo Chaozhou en Hoi An es el lugar de encuentro espiritual para los expatriados cantoneses que comparten y preservan las tradiciones culturales de su propia nación. No solo desempeña el papel de un lugar de culto y preservación de identidades culturales distintivas.

Mientras que para la gran mayoría de los edificios de la antigua ciudad de Hoi An los materiales eran locales, para el templo de Trieu Chau casi todos los materiales de construcción fueron importados de China como los azulejos, artículos de ornamentación interior o piezas de diferentes categorías de madera adornada y meticulosamente tallada.

El salón es una estructura sofisticada con un marco de madera finamente tallado, patrones decorados como imágenes que cuentan cuentos de hadas. Además, el templo Trieu Chau exhibe porcelana fina que representa el talento artístico de los antiguos artesanos que destacaron en su arte. Sus magníficos frisos en madera tallada pintada están disponibles en cabezas de dragón, flores y escenas de la vida cotidiana. Una trabajo bastante notable y preciosamente conservado.

La sala de reuniones se encuentra en un patio interior cerrado en forma de «Nación», que comprende la puerta con tres entradas, el gran patio delantero con bonsáis, las hileras de casas este y oeste, los patios, la sala principal y el coro. La arquitectura armoniosa de madera y piedra en la estructura de carga y los patrones decorativos le dan al salón de actos una belleza sorprendentemente imponente. La sala de reuniones cantonesa conserva muchas antigüedades valiosas, incluidas 4 grandes tablas horizontales lacadas, un gran incensario de bronce de 1.6 m de alto y 0.6 m de ancho con una base de porcelana china de celadón.

Sacado de aquí

Vamos a empezar a centrarnos en los lugares que ver en el Old Town. Trieu Chau Assembly Hall, también conocida como la Asamblea Cantonesa de Trieu Chau, es una casa de asamblea comunitaria construida por los residentes chinos del grupo étnico Trieu Chau que se establecieron en Hoi An en el pasado.

Tiene una arquitectura típica del estilo chino tradicional. El edificio está ricamente decorado con grabados y tallados en madera, que son comunes en muchas casas de asamblea chinas. La fachada está adornada con dragones y leones, símbolos tradicionales de buena fortuna y protección.

Notarás que más allá del altar hay un soberbio friso tallado en madera dorada que simboliza dos juncos representados por dos deidades a caballo entre dos dragones, todo en un mar agitado. Una representación que hace posible recordar que este templo está dedicado principalmente a Phuc Ba, general chino y gran asesino de aguas turbulentas. 

Se sabe que cada año los descendientes de esta comunidad cantonesa que una vez fundaron este templo se reúnen en en salón del 1 al 16 del primer mes lunar para expresar su gratitud a los antepasados y rendirles culto. Una celebración que expresa el fuerte apego de esta comunidad a sus raíces. Durante estas festividades, si tienes la oportunidad de ir allí, notarás la bandera del festival del templo de Trieu Chau. La bandera tiene 5 colores (o Cờ Ngũ Hành) que indican que los 5 elementos principales en la filosofía china son la base de todo. El rojo representa fuego, el amarillo la tierra, el verde la madera, el blanco el metal y el azul o negro el agua. Debes saber que cada color también está asociado con una dirección: azul para el norte, blanco para el oeste, verde para el este, rojo para el sur y amarillo para el centro. El centro del mundo en el pensamiento chino se encuentra en China, Vietnam está al sur, lo que además corresponde a la etimología del nombre Vietnam, “ sur de los Viets”. Por lo que el color rojo es muy apropiado para la bandera de Vietnam. Sacado de esta web

Sala de reuniones de todas las comunidades chinas

De 1.773, aquí se reunían todas las comunidades chinas procedentes de Fu Kien, Cantón, Hainan, Chaozou y Hakka. Como en las otras casas de reuniones, en su arquitectura se mezclan elementos chinos, vietnamitas y también franceses.

También llamado Duong Thuong, es la más antigua. Ngu Bang o  la casa comunal de cinco congregaciones se erigió en 1741. Como su nombre lo indica, goza de un gran apoyo de los comerciantes de Fujian, Chaozhou, Cantón, Hainan y Hakka que allí adoran a su Diosa Thien Hau, así como a Thien Ly Nhan y Thuan Phong Nhi, genios populares chinos.

El lugar se distingue de otras casas comunales en Vietnam ya que organiza manifestaciones de todos los chinos, independientemente del país natal. A pesar de tener tres siglos de antigüedad, su arquitectura original se conserva en una mezcla de elementos típicos chinos y tradicionales de Hoi An. Los visitantes podrán encontrar allí el modelo reducido de los barcos chinos de la época.

Sala de reuniones de la congregación china de Hainan

Casas antiguas

Casa Tan Ky

La casa de este comerciante vietnamita se conserva tal cual era a principios del siglo XIX. Su arquitectura, como siempre, refleja las influencias china y japonesa. El techo tiene con de caparazón de cangrejo cubre unos sables esculpidos que están envueltos en cintas de seda. Los sables simbolizan la fuerza y la seda, la flexibilidad.

Bajo el balcón del patio interior, en los soportales tallados en madera se ven hojas de viña, influencia francesa.

La Casa Antigua de Tan Ky ha estado en manos de la misma familia durante varias generaciones. Fue construida por primera vez alrededor del siglo XVIII y ha sido conservada a lo largo de los años. El nombre Tan Ky proviene de la combinación de los nombres de los dos propietarios principales de la casa a lo largo de los siglos.

Capilla de la familia Tran

fue construida gracias a los donativos de la familia que lleva su nombre, de origen chino legaron a Vietnam alrededor del 1700. Su arquitectura mezcla los estilos chinos y japonés.las cajas de madera colocadas en el altar contienen las lápidas de los antepasados.

La capilla, de 1.802 es un santuario para rezar a los antepasados. La construyó un importante miembro de esta familia que llegó a ser mandarín y realizó funciones de embajador de China. Se puede ver su retrato a la derecha de la capilla.

La puerta principal solo se abre en la celebración del Tet, el año nuevo y en el aniversario del antepasado principal.

Sobre el altar hay unas cajas de madera que contienen unas lápidas de piedra sobre las que están grabados en caracteres chinos los nombres y fechas de nacimiento y muerte de los antepasados junto a algunos efectos personales. En el aniversario de la muerte de uno de ellos, abren su caja y se quema incienso y le hacen ofrendas, generalmente de comida.

Antigua casa de Phung Hung

No muy lejos del famoso puente cubierto japonés se puede admirar la antigua casa de Phung Hung que data de 1780 y que pertenece a la octava generación de una familia de marineros. Está clasificado como monumento histórico de Vietnam y se considera un símbolo de la diversidad de los pueblos que habitaban Hoi An cuando la ciudad era una encrucijada marítima de primer nivel.

La antigua casa de Phung Hung es una casa comercial típica de las zonas urbanas de Vietnam del siglo XVIII, con su combinación única de estilos arquitectónicos vietnamitas, japoneses y chinos. El edificio descansa sobre un conjunto de 80 pilares de madera de hierro que descansan sobre una base de mármol. Cada columna descansa sobre una base en forma de loto para minimizar la flacidez y la humedad en la casa y evitar que las termitas la dañen. Una estructura increíble que sin duda es el secreto de su larga longevidad.

Descubrir esta casa con acentos chino-japoneses es una experiencia increíble. Apreciamos especialmente los muebles de madera preciosa: cómodas, vajilleros, armarios, mesas, sillas, salones… e intentamos imaginar el lujo y el refinamiento que debió haber sido durante su construcción.

La antigua casa de Phung Hung es una magnífica combinación de los tres estilos de arquitectura: Vietnam, Japón y China. Notarás que su sistema de balcón y puerta está inspirado en la arquitectura china. El techo está inspirado en la arquitectura japonesa, mientras que el resto de lineas de madera, vigas, largueros y el techo bidireccional tradicional en la parte delantera y trasera se inspiraron en el estilo vietnamita. Los diferentes pisos están diseñados en dos estilos diferentes: el estilo japonés del techo de cuatro lados se puede ver en la planta baja y el diseño chino de techos redondos que reflejan un caparazón de tortuga está presente en el piso superior.

La antigua casa de Phung Hung se caracteriza por una gran adaptabilidad a su entorno. En la temporada de lluvias, Hoi An está expuesto a las inundaciones, la puerta de persiana que se comunica con el ático para transportar mercancías al primer piso presenta un diseño inteligente lleno de sentido común. Para dar a la casa el espacio de vida más cómodo que existe, todas las puertas utilizadas son del tipo superior, pero la inferior es fácilmente extraíble. Ten en cuenta la ingeniosa ventilación con la disposición de baldosas en forma de yin y yang que permite que el aire circule bien, especialmente en verano durante el clima cálido.

Antiguamente, la planta baja estaba dedicada al comercio, esta era la tienda. Hoy, es la sala de estar familiar, elegantemente amueblada con viejos armarios de madera que contienen muchos objetos y bienes familiares preciosos transmitidos de generación en generación. El segundo piso ahora está reservado para la adoración de los antepasados de la familia y de la santa madre Thien Hau. En la antigua casa también encontrarás diversas artesanías de buen gusto que reflejan la cultura y la tradición de Vietnam. En la mesa, frente al altar ancestral, verás un cuenco con siete dados de mármol. El propietario, muy supersticioso, usó los dados para decidir la hora de salida antes de sus viajes lejanos. Asimismo, puedes admirar muchos dibujos tallados por carpinteros del pueblo de Kim Bong, un pueblo artesanal tradicional que no está lejos de Hoi An.

Hoy, parte de la casa se utiliza como taller para el bordado tradicional vietnamita. Es una forma de que la familia recaude dinero para financiar la costosa renovación de la casa.

La antigua casa de Phung Hung fue construida en medio de una integración comercial dinámica y es uno de los signos del período próspero del puerto comercial de Hoi An. Si estás planeando un viaje a la encantadora ciudad de Hoi An, no olvides visitar la antigua casa de Phung Hung, con su arquitectura sutil, donde la arquitectura china, japonesa y vietnamita se mezclan con elegancia y refinamiento.

Capilla de la familia Truong

fundada hace dos siglos, es un santuario dedicado a los antepasados de la familia Truong de origen chino. Varias de las placas conmemorativas fueron obsequiadas por emperadores vietnamitas a algunos miembros de la familia que sirvieron como funcionarios y mandarines en la corte imperial.

Casa de Tran Phu 77

con casi tres siglos de antigüedad, tiene unos preciosos detalles de madera tallada en las habitaciones que rodean el patio interior. Otro detalle a destacar son los azulejos verdes incrustados en la reja del balcón del patio. La casa se puede visitar por un módico precio.

Templos y pagodas

Templo Bà Mụ, o Templo de la Diosa Madre

Todas las civilizaciones han tenido una diosa Madre y en China y Vietnam no iban a ser menos. Ba mu es considerada la protectora y el templo está dedicado a los recién nacidos.

Templo de Quan Cong

templo chino dedicado a Quan Cong, cuya estatua parcialmente dorada y de cartón piedra y un marco de madera se encuentra en el altar central. En el tejado, alrededor del patio los canalones tienen forma de carpa, símbolo de la mitología china y animal muy popular en Hoi An. Para subir la plataforma de la estatua de Quan Cong, hay que quitarse los zapatos.

Pagoda de Chuc Thanh

Minh Hai, un monje budista venido de China fundó esta pagoda, la más antigua de Hoi An en 1.454 (según la guía Lonely Planet). Conserva varios objetos antiguos que aún utilizan, como un gong de piedra de más de 200 años, otro de madera aún más antiguo y varias campanas.

La Pagoda Chuc Thanh se encuentra en Cam Pho, Hoi An, provincia de Quang Nam, lugar de nacimiento del budismo zen. Según el libro de Nguyen Lang, el templo budista de Chuc Thanh fue fundado en el siglo XVII por el maestro zen Minh Hai de Francia. Este monje zen de Phuoc Kien, nuestro país, vivió durante el reinado del señor Nguyen Phuc Tran (1687-1691).

Él estableció el foro en la Pagoda Linh Mu, luego en el Templo Chuc Thanh de Hoi An. Gradualmente, este templo se convirtió en una gran casa comunal en el centro y sur de Vietnam.

La pagoda está construida según el patrón de tres tonos, con estilo arquitectónico tradicional chino y vietnamita con muchas estatuas grandes, talladas en la época. En el santuario principal se encuentran las estatuas de los tres Budas, Maitreya, 18 Arhat y ante la estatua de Quan The Bodhisattva. Además, hay muchos estupas de los fundadores Minh Hai, Thay Tho (35), Bich (39), Thien Qua, etc. Desde entonces, el templo ha sido restaurado dos veces al año. En 1956 y 1964, de acuerdo con la solicitud del rey Nguyen Phuc Chu.

Aunque ya no hay playas de arena fuera de la pagoda Chuc Thanh, las colinas verdes de pinos en el viento, la pagoda ya no tiene que cruzar los caminos de arena. Pero en su lugar, las casas tienen carreteras masivas y duras debido a la demanda de la población y el desarrollo urbano. Pero dentro del templo aún conserva su apariencia antigua, los árboles viejos todavía están allí, la imagen del templo sigue siendo musgosa, las capas del tiempo no pueden ser erradicadas.

Es muy fácil ir en bicicleta a la pagoda, la Pagoda Chuc Thanh es una parada obligada para todos aquellos que buscan explorar más allá de la ciudad antigua de Hoi An. Como cualquier lugar de culto en todo el mundo, es importante vestirse adecuadamente al visitar la Pagoda Chuc Thanh. Sacado de esta web

Pagoda de Phuoc Lam

Fundada a mediados del XVII, se encuentra situada solo a 400 m de la pagoda de Chuc Thanh. En el recorrido de una a otra se pasa por un obelisco levantado sobre la tumba de 13 personas chinas ejecutadas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Pagoda de Cao Dai en Hoi An

Muy cerca de la estación de autobuses, está rodeada por jardines que resultan muy tranquilos.

El caodaísmo, o religión Cao Dai, es una doctrina religiosa de carácter sincrético con influencias taoístas, confucionistas, cristianas y con principios del budismo de la rama Mahayana —la religión más practicada en Vietnam—. Esta religión, fundada en el año 1926 de manera oficial, es una mezcla de varias religiones, las cuales conviven perfectamente entre sí. El caodaísmo surge como producto de unas revelaciones durante una sesión de espiritismo a un funcionario vietnamita conocido como Ngo Minh Cheiu. Si hay algo que define a esta religión es la relación de Dios —o Cao Dai, como también se le conoce— con el hombre y con la naturaleza. La misma se sustenta sobre el respeto a la naturaleza y sobre el buen hacer de las personas.

La religión Cao Dai contempla el cumplimiento de los deberes con la familia, los seres vivos y la naturaleza, aunque sus doctrinas defienden también la práctica del bien y la lucha contra el mal. Esta religión trata de evitar la destrucción innecesaria, ya que todo forma parte de Cao Dai. Por ello, se respetan los preceptos lógicos de no matar, no robar, no cometer adulterio, no emborracharse y no pecar con la palabra. Por otro lado, se obliga a la ingesta de comida vegetariana durante un mínimo de 10 días al mes como método de purificación espiritual ya que, según las creencias que se practican en el templo Cao Dai, ello debe de servir como recordatorio del respeto que hay que mantener hacia los animales. Las oraciones de esta religión se realizan unas 4 veces al día desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía —a ello se suma la meditación—. La asistencia al templo Cao Dai —ya sea en el Cao Dai Temple Da Nang, en el Tay Ninh Cao Dai Temple o en el Cao Dai Temple Ho Chi Minh— no es obligatoria, pudiendo realizarse desde casa..

Pagoda de Phac Hat

Esta moderna pagoda, tiene una fachada multicolor de cerámica y bonitos murales, es un activo lugar de culto.

Pagoda de Quan Am y museo de historia, la principal característica de esta pagoda es la colección de campanillas, gongs y cañones de bronce.

Pozo de Ba le

Seguramente este pozo tiene su origen en la época Cham en los siglos VIII y IX. Dicen que su agua es la única con la que elaborar la auténtica sopa cao lau, hecha con fideos, cerdo y verduras, por lo que aún puede verse a personas, sobre todo ancianos, acudir con su cubo para recoger agua.

La mayoría de los ciudadanos en Hoi An hasta ahora mantiene la costumbre de cocinar y preparar té con aguas sacadas de los pozos. Por esta razón, sus residentes los conservan y cuidan tal como ocurre con el pozo Ba Le por parte de clanes Tran y Luu, para recordar a las siguientes generaciones los hábitos tradicionales de la tierra. Vo Hong Viet, funcionario en el Centro de Preservación Cultural de Hoi An, dio a conocer: “Muchos antiguos pozos en Hoi An aún permanecen intactos, especialmente en el casco antiguo, donde se localiza un pozo de agua en un radio de 100 metros. El más famoso de esta zona es el pozo Ba Le, que provee de aguas más potables. Por ello, los habitantes en Hoi An continúan recurriendo a esa fuente hídrica para cocinar, a pesar del nuevo sistema de abastecimiento de aguas en el área.”

Según contaron ancianos locales, el pozo Ba Le fue construido desde la época de los antiguos Cham en los siglos VIII y IX. Desde entonces, los residentes en la tierra han utilizado sus aguas para el baño de los más pequeños y en ceremonias sagradas del año, como las fiestas de los días primero y 15 lunar, además para cocinar Cao Lau (hecho de fideos, cerdo y verdura) y che me den (sopa dulce de sésamo negro), dos de los platos más famosos de ese territorio. Vo Hong Viet señaló: “Ba Le es el pozo principal que ofrece agua dulce para las actividades diarias de los vecinos. De acuerdo con los habitantes locales, el agua sacada les ayuda a preparar comidas más deliciosas. En la localidad se distribuyen aguas del pozo Ba Le hasta en restaurantes y hoteles para cocinar.”

Actualmente, Hoi An cuenta con más de 80 antiguos pozos. Aunque se sitúan cerca de un río de agua salada, la que se extrae siempre es dulce, incluso en la estación seca. De acuerdo con Vo Hong Viet, estas obras demuestran la conexión especial entre los Cham y los Viet en Hoi An. Aunque se diferencian por la forma (redondo o cuadrado) y la profundidad (desde 6 hasta 150 metros), todos los pozos en Hoi An mantienen aspectos similares, ya que son de ladrillos, sin cemento, y sobre una fundición de palo fierro. Luu Hung, descendiente del clan Luu en Hoi An, informó sobre el pozo antiguo de su familia colocado al lado de su casa: “Este pozo nació cuando contribuimos a la casa de culto de los antepasados. Lo construimos con lima mezclada con espinas de cactus, sobre cuatro barra de palo fierro. Lo consideramos como patrimonio de los antecesores y estamos muy conscientes de preservarlo.” Sacado de esta web

Santuario de My Son

Excursión opcional en nuestro viaje.

Fue construido entre los siglos IV y XIV por los reyes de Champa. Es el complejo de templos históricos más importantes del país y de los más destacados de Asia. Era un importante lugar de culto y servía como lugar para enterrar a miembros de la realeza y personajes ilustres nacionales.

Aunque están en ruinas por bombardeos durante la guerra, está declarado Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un importante sitio arqueológico ubicado a unos 40 km de Hoi An. Es un conjunto de antiguos templos hindúes construidos por la civilización Cham desde el siglo IV hasta el siglo XIII. Se cree que los templos fueron dedicados a la adoración del dios hindú Shiva y fueron utilizados para ceremonias religiosas y rituales.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 debido a su importancia cultural e histórica. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Vietnam.