Alesund • Honningsvåg • Cabo Norte • Tromsø • Trondheim • Molde • Bergen • Kristiansand • Noruega
Honningsvåg es una ciudad pintoresca situada en la isla de Magerøya, en el extremo norte. Es la ciudad más septentrional de Noruega y, de hecho, una de las más al norte de toda Europa. Todos venimos aquí porque es el punto de acceso a Cabo Norte, un lugar imprescindible de visitar por sus paisajes y por la vista del Sol de Medianoche.
Desde el mar se ve como una pequeña ciudad con casitas de colores salpicadas en la parte baja de la montaña. Destaca su puerto pesquero ya que en esta zona sigue habiendo abundante pesca. También salen excursiones para la observación de ballenas y avistamiento de aves marinas. Ahora es verano y hace frío, así que nos lo podemos imaginar en invierno. La montaña al lado de la ciudad, tiene muchas barreras para contener la nieve y los aludes. En enero, la temperatura media es de -4ºC. Hemos dado un paseo a lo largo del puerto, hemos visto su iglesia, el cementerio, las casas de madera de colores, una biblioteca en una cabina telefónica…
Llegamos a la calle principal y casi única, donde hay un supermercado y algunas tiendas, para acabar tomando un té calentito en un restaurante, por cierto, tenían Cangrejo Real, aunque no era el momento. De vuelta a la zona del puerto, de donde saldrá la excursión al Cabo Norte, aprovechamos para comprar algunas postales y recuerdos del sol de medianoche, porque lo que es hoy… no lo vamos a ver 😕.
La población Sami, el pueblo indígena de la región ártica, ha influido en la cultura y la comunidad de Honningsvåg. En la ciudad, puedes ver algunas tiendas con artesanía Sami, pieles de reno, cuernos, etc. y ellos vestidos con sus ropas típicas. Aunque siguen manteniendo sus tradiciones y criando rebaños de renos, su forma de vida está bastante actualizada. Tienen su parlamento y de las 9 lenguas samis que existen en el mundo, aquí utilizan 5, todas son diferentes y no tienen nada que ver entre sí, ni con el noruego. Un pueblo muy antiguo e interesante.
La Estatua de Bamse está en el puerto al lado de la tienda de souvenirs. Representa a un San Bernardo que llegó a Honningsvåg en 1937. Su dueño era Capitán del Barco de Guardia noruego “Thorodd”, pero cuando los alemanes invadieron Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, el buque “Thorodd” se encargó de la defensa del norte del país. Y Bamse (1937 – 1944) se «enroló» con su dueño el capitán. Se hizo famoso porque animaba a los marineros, evitaba que se pelearan, salvó al menos dos vidas… murió en un puerto de Escocia y fue enterrado en Montrose (Escocia) con honores militares. En 2006 se decidió instalar la estatua, que se construyó orientada a la localidad de Montrose, donde se haya otra estatua del valiente San Bernardo, orientada hacia Honningsvåg.
La isla de Magerøya
A pesar de su ubicación remota, Honningsvåg es un lugar único y hermoso que atrae a los amantes de la naturaleza, los viajeros aventureros y aquellos que desean explorar la belleza del Ártico noruego. El paisaje de la isla de Magerøya es de tundra, desolado y estéril, de hecho su nombre viene del noruego «isla estéril». La Tundra es un tipo de ecosistema caracterizado por su clima frío, suelos congelados gran parte del año y una vegetación escasa y adaptada a las condiciones extremas.
La isla está comunicada mediante un túnel submarino con el continente noruego, con la ciudad de Kåfjord. Esta impresionante obra de ingeniería fue realizada en la década de 1990. El túnel es realmente largo, con 7 kilómetros de extensión, y desciende a una profundidad máxima de 212 metros bajo el agua. Esto permite que las personas y los vehículos viajen entre la isla y el continente sin tener que usar un ferry, lo que hace que sea mucho más fácil y rápido moverse de un lugar a otro.
Paseo gráfico por Honningsvåg
Mapa de Honningsvåg